_
_
_
_

ERC se estrena en la alcaldía de Lleida anunciando una investigación sobre el 1-O

El republicano Miquel Pueyo ha contado con el apoyo de Junts per Catalunya y los comunes y pone fin a la hegemonía socialista

Alfonso L. Congostrina
Miquel Pueyo recibe la vara de alcalde de Lleida.
Miquel Pueyo recibe la vara de alcalde de Lleida.ERC

El líder de ERC en Lleida, Miquel Pueyo, se ha convertido esta mañana en el primer alcalde independentista de la Paeria y se ha estrenado anunciando una comisión de investigación sobre la consulta independentista del 1-O en la ciudad. Pueyo ha sido elegido tras recibir el apoyo de los siete concejales de su grupo, los seis de Junts per Catalunya y los dos del Comú de Lleida. El republicano ha conseguido superar así, por un voto, la mayoría absoluta. Tanto PSC (7), C’s (3) y PP (2) han votado cada uno de ellos por su cabeza de lista. La llegada de Pueyo a la alcaldía pone fin a la hegemonía socialista en este municipio.

El nuevo alcalde ha recordado a los líderes independentistas encarcelados, ha apuntado a los partidos "que apoyaron la instauración del 155" -en alusión al artículo 155 de la Constitución- y se ha proclamado "el primer alcalde republicano desde la Guerra Civil" antes denunciar "un cambio en las formas y en las actuaciones". Pueyo ha anunciado que creará una comisión para investigar "lo que pasó en Lleida el 1 de octubre de 2017”, durante la consulta independentista. El Consistorio, ha dicho, apoyará a las “víctimas de la violencia policial” de aquella jornada.

Más información
Lleida, la incertidumbre de una Paeria sin Àngel Ros
Àngel Ros deja la alcaldía de Lleida y será embajador en Andorra

“Debemos volver al espacio de la política; si no lo hacemos, la cronificación del conflicto entre Cataluña y España está asegurada”, ha añadido Pueyo, que ganó las elecciones en número de votos aunque empató en concejales con el PSC de Fèlix Larrosa. Durante los días previos a la investidura, los independentistas han llegado a acuerdos tanto con los neoconvergentes como con los comunes. ERC y Junts per Catalunya firmaron el pasado viernes un documento donde se apoyaba la investidura de Pueyo y se acordaba la voluntad de cerrar un gobierno de coalición en la Paeria para los próximos cuatro años. Días antes lo había hecho el Comú de Lleida aunque, todavía, es una incertidumbre si el partido encabezado por Sergio Talamonte formará parte del gobierno independentista de la capital del Segrià.

Entre los asistentes al acto de investidura de Pueyo se encontraba el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, el expresidente de la Cámara Catalana, Ernest Benach y el consejero de Educación Josep Bargalló. Todos ellos del mismo partido que Pueyo.

Pueyo es el primer alcalde independentista de la ciudad después de la instauración de la democracia. El socialista Antoni Siurana fue el primer Paer en Cap de la ciudad y solo perdió la vara de alcalde en 1987 en favor de CiU. Recuperó la alcaldía dos años después con una moción de censura para la que necesitó tres tránsfugas. En 2003 abandonó el cargo para ejercer como consejero de Agricultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Su sustituto fue Àngel Ros que permaneció como alcalde hasta el pasado mes de agosto cuando abandonó el cargo para ejercer como embajador de España en Andorra. Le siguió Fèlix Larrosa que no ha conseguido revalidar una de las alcaldías históricas del PSC en Catalunya.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_