Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las librerías piden que la Comunidad de Madrid retire el Acuerdo Marco para los libros de texto

El Gobierno del Partido Popular asegura que la normativa favorece a los pequeños establecimientos

Un escolar con los libros de texto.
Un escolar con los libros de texto.

Los libreros de Madrid piden la suspensión inemdiata de Acuerdo Marco que regula la compra de los libros por parte de los directores de los colegios porque, según el sector del libro, "abre un futuro de incertidumbre para las librerías de la Comunidad de Madrid, y ponen en serio riesgo la continuidad de todas aquellas que comercializan libros de texto". El Gobierno del PP de la región aprobó, en diciembre de 2018 un acuerdo qie, entre otras cosas, posibilita que "el préstamo gratuito de libros llegue a todas las familias, priorizando a las más desfavorecidas". Según el Gobierno, "los directores de los centros podrán adquirir los libros cumpliendo con la Ley de Contratos del sector público, por encima del límite de 15.000 euros correspondiente al importe del contrato menor, un procedimiento administrativo imprescindible para que el programa llegue a todos los centros públicos de la región". 

A punto de finalizar el curso escolar, los pequeños libreros temen que "las condiciones económicas (precios, descuentos, avales) como de gestión (almacenaje, logística, plazos…), que se describen en el Acuerdo Marco, son claramente discriminatorias contra las librerías, favoreciendo de forma evidente a otro tipo de empresas que siempre podrán ofrecer mejores condiciones al respecto". Y que además, esto puede llevar al cierre de muchas librerías. La Consejería de Educación desmiente tal afirmación y asegura que la Ley se hizo para evitar "una única compra centralizada de los libros a un único suministrador y con ello habría quedado fuera el comercio de proximidad". Además, explican, que "cualquier empresa que quiera vender libros de texto para los próximos 4 cursos a los centros docentes públicos en las etapas de enseñanza obligatoria debe presentar su oferta dentro de la convocatoria del contrato de “Acuerdo marco". Los requisitos que se piden para licitar son: "Una facturación anual de 23.000€ y una persona para apoyo al servicio del programa ACCEDE en caso de resultar suministrador de algún centro. Además, los libreros pueden optar a uno o más lotes, según sea su voluntad".

Sobre los materiales escolares son los centros los que seleccionan su proveedor. Los directores de centros educativos deberán tener entre mayo y junio al menos a 3 empresas adjudicatarias de lotes de material. Para la adjudicación de los contratos, el Acuerdo Marco tiene en cuenta otros criterios además del precio, como el plazo de entrega, el servicio de atención, la disponibilidad de medios electrónicos para realizar los pedidos, el reciclado de los libros y otros servicios que puedan prestar.Para ello, se ha establecido un límite máximo en el descuento de precios y en el máximo de adquisición de libros por establecimiento, por lo que los colegios e institutos más grandes van a tener que comprar en varios establecimientos.

 

 

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información