Estabilizado el incendio del Perelló
El viento complica las tareas de extindición del fuego que ha quemado 200 hectáreas
El incendio declarado el lunes en El Perelló (Tarragona) ha sido estabilizado a primera hora de este martes tras quemar unas 200 hectáreas de pino blanco, según han informado los Bomberos de la Generalitat en un apunte en Twitter. El fuego ha alcanzando un perímetro de 10 kilómetros, ha obligado a desalojar preventivamente a una trentena de personas de 18 masías y han trabajado en él más de 200 efectivos.
La quema de unos rastrojos de olivo son el origen del fuego, según los Agentes Rurales de las Terres de l'Ebre. El fuego se originó por la mañana en un paraje boscoso cercano al parque eólico de Colladetes, entre El Perelló y Rasquera, justo en la frontera entre el Baix Ebre y la Ribera d’Ebre. Las llamas avanzaron descontroladas durante horas, avivadas por la fuerza del viento. El punto de inicio del fuego estaba en una zona próxima a los molinos del parque eólico de les Colladetes. Las fuertes corrientes de aire son muy habituales en esa colina — hay 36 aerogeneradores instalados— y las ráfagas de viento complicaron la tarea de los bomberos.
📹 Imatges #bomberscat de #IFPerelló. Segons dades provisionals dels @agentsruralscat l'incendi afecta 60Ha de vegetació forestal. pic.twitter.com/8k7KIwJuLQ
— Bombers (@bomberscat) June 10, 2019
Las llamas pasaron de largo de las urbanizaciones que, en esa misma zona, hay cerca de la playa. Sin embargo, los equipos de emergencia sí tuvieron que desalojar preventivamente a 38 personas de 22 masías que hay diseminadas por la zona. Cuatro personas fueron realojadas en un hotel.
Los Bomberos de la Generalitat movilizaron a más de 50 dotaciones terrestres y a siete medios aéreos. Dadas las dimensiones del incendio y la fuerza del viento, se activaron también otros dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura y un tercer avión para realizar tareas de coordinación. La espesa cortina de humo que levantaron las llamas obligó a cortar el tráfico por la carretera TV-3022, que une El Perelló con Rasquera durante varias horas. Por momentos se valoró la posibilidad de cortar, también, la carretera N-340, una medida que finalmente fue descartada.
Por la tarde los bomberos confirmaron que la causa del incendio fue una quema agrícola realizada “sin medidas de prevención”.
Este es el primer gran incendio en lo que va de año y llega apenas una semana después de que el consejero de Interior, Miquel Buch, alertara de que se avecina “la peor campaña forestal de los últimos años”. El consejero atribuyó la peligrosidad del momento a la sequía de los bosques por la falta de lluvias. La consejera de Agricultura, Teresa Jordà, abundó que las zonas con más riesgo son las comarcas del Empordà y, precisamente, las Terres de l’Ebre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.