Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSPV, Compromís y Unides Podem agotan el plazo para pactar el Consell

El contenido programático está prácticamente cerrado y el número de consejerías rondaría las 12

Representantes de los tres partidos ultiman en la sede de Esquerra Unida el pacto del Botànic.
Representantes de los tres partidos ultiman en la sede de Esquerra Unida el pacto del Botànic. Europa Press

La negociación para la formación del Gobierno valenciano avanza con lentitud. Los negociadores del Botànic, del PSPV, Compromís y Unides Podem (UP), aseguraban ayer domingo, en su sexta reunión, que el futuro gobierno valenciano será "proporcional". Faltan dos días para el debate de investidura del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat, y los portavoces de las tres formaciones tienen "prácticamente cerrados" los ejes programáticos del acuerdo pero no acaban de cerrar un Consell de 12 consejerías: 6 para los socialistas, 4 para Compromís y 2 para UP.

La arquitectura del Consell se sostendría sobre un reparto de responsabilidades parecido al de los últimos cuatro años, donde el bipartito del Botànic -PSPV y Compromís- retendrían las carteras más importantes que han gestionado, y Unides Podem accedería a dos -Transparencia y Cooperación, y Vivienda, que se separaría de la consejería de Territorio-. Está en el aire si Compromís, que cede una consejería respecto a la pasada legislatura, conserva la vicepresidencia única y la portavocía del Ejecutivo. 

Antes del encuentro de ayer domingo, que tuvo lugar en la sede de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), el vicesecretario general de los socialistas, Manolo Mata, insistió en que el "Botànic no para nunca". "Dijimos el viernes que avanzábamos y estamos buscando un gobierno plural, diverso y proporcional", destacó. 

Desde Compromís, la coportavoz de la coalición, Àgueda Micó, aseguró  que los negociadores "continúan trabajando" pero "es evidente que no es fácil llegar a un acuerdo completo". "Estamos cerrando el qué y el cómo de forma coordinada y este domingo continuaremos trabajando para que sea lo más pronto posible", ha señalado

Micó ha insistido en que el acuerdo debe "ser programático, de gobierno" y "tiene que concretar los objetivos" que los partidos quieren "llevar a cabo. "Eso requiere también un esfuerzo", ha insistido, antes de indicar que "evidentemente también está la parte de la estructura institucional y de encajar todo ese acuerdo de gobierno dentro de unas áreas que hagan la aplicación de las políticas de la forma más eficiente posible". "En eso estamos trabajando", ha explicado.

Por parte de Podem, el secretario general, Antonio Estañ, apuntó que el trabajo "tiene que avanzar y concretar un documento que tiene que servir para las grandes líneas de trabajo de toda la legislatura". "Entendemos que tenemos que tenerlo lo más trabajado posible, lo más cohesionado posible", ha subrayado.

Desde EUPV, Ignacio Blanco ha apuntado que las negociaciones "van avanzando poco a poco"., "Hemos avanzado mucho y tenemos prácticamente cerradas las propuestas de los ejes programáticos, hay que darle alguna vuelta a algunas, espero que hoy eso se pueda acabar y continuar avanzando sobre la estructura del Consell", ha detallado.

Blanco ha admitido que "no siempre las cosas son fáciles" pero ha pedido a los ciudadanos que "crean en la voluntad firme de todas las partes de esta negociación" para "conseguir el mejor acuerdo para la sociedad valenciana".

El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, continúa la ronda de contactos con los portavoces de los nuevos grupos parlamentarios previa al debate de investidura de Ximo Puig prevista para el miércoles.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >