Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP gallego ve “claramente antidemocrático” el veto de Cs a Baltar

El 'número dos' de Feijóo asegura que el partido de Rivera pretende encubrir su intención de pactar con el BNG en la Diputación de Ourense

Santiago de Compostela
Feijóo saluda a Baltar durante la presentación de los candidatos del PP en las ciudades gallegas el pasado enero en Santiago.
Feijóo saluda a Baltar durante la presentación de los candidatos del PP en las ciudades gallegas el pasado enero en Santiago.

El secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, considera "claramente antidemocrático" el veto de Ciudadanos a José Manuel Baltar para permitir que los populares mantengan el poder en la Diputación de Ourense tras quedarse a un diputado de la mayoría absoluta. El partido de Albert Rivera, que ha sacado un escaño en la institución, ha pedido a Alberto Núñez Feijóo que aparte a Baltar hijo, que ocupa el cargo desde 2012 tras heredarlo de su padre, y ha apelado a la necesidad de "regeneración".

En una entrevista concedida a RNE, Tellado ha calificado este domingo de "bastante ilegítima" la postura de Cs. La mano derecha de Feijóo en el partido sostiene que el planteamiento de Ciudadanos es una suerte de "cortina de humo" que pretende encubrir la verdadera intención de los de Rivera que, ha asegurado, pasa por pactar con el BNG. Y ha defendido que ese acuerdo con los nacionalistas le sonará "bastante mal" a su electorado.

Sobre este mismo asunto, el secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, ha apelado este domingo directamente a Rivera para pedirle un pacto de regeneración en la Diputación de Ourense para el que, admite, los socialistas están manteniendo reuniones "con las distintas fuerzas políticas". "Albert Rivera tendrá que decidir si prorroga el nepotismo y el caciquismo o apuesta por abrir ventanas y una nueva etapa para ganar futuro con un cambio de ciclo político", ha remarcado en una entrevista en la Radio Galega.

Caballero critica que el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se aferre ahora a un representante político al que intentó apear cuando comenzó a liderar el partido, en alusión al congreso del PP ourensano de 2010 en el que el líder popular presentó un candidato propio para disputarle el puesto a José Manuel Baltar. "Feijóo cuando llegó a la Xunta quiso ponerle fin al mandato de los Baltar en Ourense y no fue capaz", ha remarcado el socialista.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >