_
_
_
_
_

Estreno de la suite sinfónica de la ópera ‘La tribuna’

La obra que interpretará la Sinfónica es de su violinista Gabriel Bussi sobre libreto de Javier Ozores basado en la novela de Emilia Pardo Bazán

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), dirigida por Josep Pons, estrena esta semana la suite sinfónica de La tribuna, ópera compuesta por Gabriel Bussi (Montevideo, 1975), violinista de la orquesta, sobre un libreto del guionista y escritor Javier Ozores (A Coruña, 1942). El estreno tendrá lugar a las 20.00 horas de este jueves en el Auditorio de Ferrol y supondrá la clausura de la temporada de Sociedad Filarmónica Ferrolana. El viernes a las 20.30 el mismo programa será interpretado en el Palacio de la Ópera de A Coruña.

Nacido en una familia de músicos, Bussi se formó en Alemania, en el Conservatorio de Música Hanns Eisler, de Berlín. Posteriormente completó su formación en Estados Unidos, donde obtuvo el título de Master of Music como becario de la Southern Methodist University y amplió sus estudios en composición con el Dr. Robert Frank. Sus composiciones y arreglos han sido interpretados por diferentes orquestas y grupos de Europa, Japón, Israel y EE.UU.

Violinista de la OSG desde 2002, la orquesta ha estrenado varias de sus obras como un Ave María para coro mixto y de niños y Noche de Navidad para coro de niños y orquesta (ambas en 2010) o Pezzo sinfonico para orquesta (2012). Fue precisamente tras el estreno de esta última cuando surgió en su interior la necesidad –bien lógica en quien ya ha visto estrenar sus obras de cámara, líricas y sinfónicas­- de componer una ópera.

Basada en la novela homónima de Emilia Pardo Bazán, La tribuna es tanto hija del trabajo de sus autores como del destino. Ozores había visto en la novela a “una mujer que necesita música” pero la temprana muerte de Manuel Balboa frustró sus expectativas. Pero tras asistir al estreno de Pezzo sinfónico intuyó que Bussi podría ser el compositor para su libreto y al poco tiempo llegó el encuentro. Era inevitable.

Y resultó fructífero. En estos dos conciertos se podrá escuchar tres números de los cinco que componen la suite completa, que –algo habitual en estos extractos operísticos- no sigue el orden escénico. Un buen aperitivo de lo que se espera que resulte una suculenta comida: una ópera de dimensiones puccinianas. y “fiel a una estética que usa un lenguaje musical profundamente arraigado a la tradición clásica centroeuropea”. La partitura requiere una orquesta de numerosos efectivos y, en su versión completa, precisa junto a los solistas vocales de voces recitadas y coros femenino, masculino e infantil. Los autores darán una charla previa a cada concierto: el jueves a las 19.30 en el hall del Auditorio de Ferrol y a las 19.15 horas del viernes en la sala de Cámara del Palacio de la Ópera de A Coruña.

Tras este estreno, los conciertos proseguirán con el Concierto para piano en sol Mayor de Maurice Ravel (1875 - 1937), un encargo de la Sinfónica de Boston que refleja la fascinación que la música norteamericana, especialmente el jazz, ejerció sobre el autor. Como solista actuará Josep M. Colom (Barcelona, 1947). Premiado en sus inicios por grandes concursos internacionales como el de Jaén y el de Santander, ha desarrollado una exitosa carrera internacional y ha recibido el Premio Nacional de Música por las grabaciones de las sonatas completas de Manuel Blasco de Nebra. En la actualidad dedica gran parte de sus esfuerzos a la pedagogía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La segunda parte del programa ofrece la Sinfonía nº 4 en mi menor, op. 98 de Johannes Brahms (1833 -1897), obra maestra que es el culmen de su producción sinfónica. Es también fruto de su admiración por grandes autores pasados como Beethoven (1770 – 1827) y J.S. Bach (1685 - 1750), de quienes toma características y estrategias compositivas presentes en esta Cuarta. Lo más conocido y notable en este sentido, la monumental Chacona con la que culmina el cuarto movimiento: todo un homenaje a la pieza del mismo tipo que corona la Partita nº 2 para violín solo, BWV 1004 de Bach y broche de oro de la producción sinfónica del autor de Hamburgo.

El podio de la Sinfónica estará ocupado en estos conciertos por Josep Pons (Viladomat, 1957). Considerado el principal director español de su generación. Es invitado de las principales orquestas europeas y director honorario de la Orquesta Nacional de España y de la Orquesta Ciudad de Granada. Como director musical del barcelonés Gran Teatre del Liceu, dirige varias producciones operísticas cada temporada. Ha grabado más de 50 CD y DVD, en su mayoría publicados por Harmonia Mundi y Deutsche Grammophon; entre otros, grabaciones de Falla y repertorio francés, consideradas como versiones de referencia y con las que ha ganado numerosos premios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_