_
_
_
_
_

Maragall aparca la negociación con Colau hasta que decida entre ERC o PSC

El republicano ofrece a la alcaldesa en funciones un cargo a su medida

Ernest Maragall, este miércoles en la sede de ERC.Vídeo: MASSIMILIANO MINOCRI / EFE
Clara Blanchar
Más información
ERC ofrece a Colau un pacto de gobierno exclusivo, a medias y con Maragall de alcalde
Colau prioriza ahora a Collboni para un pacto de Gobierno
Los ‘programas gemelos’ de BComú, ERC y PSC

El ganador de las elecciones municipales en Barcelona, Ernest Maragall (ERC), ha advertido este miércoles a la alcaldesa en funciones, Ada Colau, de que abre un “paréntesis” en las negociaciones que mantienen para formar un gobierno hasta que los comunes se definan y aclaren si negocian un acuerdo de gobierno con los republicanos o con el PSC.

"Mientras los comunes no definan su decisión o sigan su flirteo con el PSC y el señor Valls, parece oportuno abrir un paréntesis en los contactos", ha dicho Maragall y ha rechazado un "escenario de subasta". “Los comunes tienen todo el derecho a considerar todas las opciones, incluidas aberraciones como los votos de Valls, pero que quede claro que desde ERC no aceptaremos un rol de figurante o muleta útil”, ha remachado.

El equipo de Colau tiene previsto reunirse esta semana son el jefe de filas de los socialistas, Jaume Collboni, que aboga por un pacto para evitar que Barcelona tenga un alcalde independentista (que requeriría los votos de Manuel Valls). Y, en paralelo, la líder de los comunes insiste en conseguir un tripartito de izquierdas, sumando a PSC y ERC y llama a estas dos formaciones a apartar los vetos mutuos.

Al PSC no le importa si Colau negocia con ERC

Horas después del anuncio de Ernest Maragall (ERC) de que interrumpe las negociaciones para formar gobierno en Barcelona con la alcaldesa en funciones, Ada Colau (Barcelona en comú), hasta que aclare si elige a los republicanos al PSC, desde las filas socialistas el mensaje lanzado ha sido que no les importa si la líder de los comunes negocia con los dos de forma simultánea. "Desde el PSC seguimos trabajando para hacer posible un buen acuerdo de gobierno de progreso pro Barcelona entre Barcelona en comú y el PSC, al margen de que Barcelona en comú mantenga abiertas conversaciones con otras formaciones", ha escrito la número dos de la lista socialista, Laia Bonet, en Twitter.

A la espera de que se produzca el encuentro entre los alcaldables Colau y Jaume Collboni, los contactos de miembros de ambas formaciones se han sucedido: “Contactos informales ha habido siempre” apuntan desde el PSC sin más detalles. El propio Collboni subrayó el lunes que tras los contactos informales esta semana se iniciarían las negociaciones.

La exigencia de Maragall llega después de que, por segundo día consecutivo, los republicanos hayan redoblado redobla su oferta para conseguir un pacto de gobierno con Colau. Si el martes le ofreció un gobierno bilateral, exclusivo y a medias, acorde con el empate a 10 concejales, pero con Maragall alcalde, este miércoles ha asegurado que creará un cargo a su medida: “Un nuevo rol, una nueva figura al más alto nivel político y de representación institucional”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maragall ha evitado poner nombre a este cargo, que, ha precisado, podría comportar modificaciones de carácter organizativo o jurídico al organigrama municipal. Hasta ahora, en Barcelona, tras el alcalde, el cargo de más rango son los tenientes de alcalde y, en algunos mandatos, la figura del portavoz del gobierno municipal. En algunos países europeos existe la figura del "vicealcalde".

En rueda de prensa en la sede de ERC y rodeado de buena parte de los concejales electos del partido, Maragall ha dejado claro que interrumpe las conversaciones con los comunes y que no se retomarán hasta que Colau no salga y exprese en público que no está pactando simultáneamente con el PSC. Sobre el silencio de la candidata de Barcelona en comú, más allá de vídeos para sus militantes que publica en las redes sociales, el republicano ha manifestado que la falta de apariciones públicas de Colau “es lo que hace un tiempo llamábamos 'hacer un Rajoy”, en referencia a los mensajes del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (PP) emitidos por televisión, sin que la prensa pudiera preguntar.

Además de ofrecer a Colau un cargo a su medida, el alcaldable republicano también ha asegurado que ERC “tiene todos los documentos preparados” para gobernar con Barcelona en comú con un “reparto equitativo tanto de las responsabilidades políticas como ejecutivas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_