40 detenidos en Valencia por concertar matrimonios de conveniencia para regularizar inmigrantes

La organización criminal remuneraba con hasta 1.000 euros a las 'novias' mientras los varones extracomunitarios llegaban a pagar hasta 17.000 euros

Una agente con los pasaportes interceptados en la operación.
Una agente con los pasaportes interceptados en la operación.

La Guardia Civil ha desmantelado en Valencia y otras poblaciones del entorno una organización criminal dedicada a concertar matrimonios de conveniencia entre ciudadanas españolas y rumanas y trabajadores extracomunitarios para conseguir su regularización en la Unión Europea. La operación se ha saldado con unos 40 detenidos, según el instituto armado.

El operativo se inició en agosto de 2018 cuando se descubrió una organización criminal dedicada a establecer enlaces entre ciudadanas españolas y rumanas y varones extracomunitarios indios. Los conseguidores falsificaban todo tipo de documentos para acreditar la legalidad de las bodas.

Los detenidos gestionaban una red de certificados matrimoniales falsos en diferentes países, sobre todo Portugal, Rumanía y Grecia y se auxiliaban de autónomos que se encargaban de acreditar ficticiamente actas de la Seguridad Social de las contrayentes.

Más información
Atrapado un matrimonio por conveniencia por discrepar sobre el color de las sábanas
Cae una red que cobraba 14.000 euros por amañar matrimonios para regularizar inmigrantes

Entre las implicadas, explica la Guardia Civil, se encuentran mujeres de nacionalidad española y rumana con situaciones económicas complicadas, dedicándose estas últimas, en muchos casos, a la prostitución, lo que favorecía la captación de “novias” por parte de la organización ilegal. Las mujeres recibían en pago por los enlaces hasta 1.000 euros por matrimonio y los varones extracomunitarios llegaban a pagar a la organización hasta 17.000 euros.

La operación se ha saldado con la total desarticulación de la organización criminal, con la detención de un total de 40 personas, entre ellos los cabecillas de la organización, en las localidades de Valencia, Alaquàs, Manises y en el municipio alicantino de Elda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los detenidos de nacionalidad española, rumana, india y venezolana están supuestamente implicados en los delitos de organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental. Un juzgado de Sagunto se ocupa de la investigación del caso. 

En la operación han participado el Grupo de Homicidios de la UOPJ y el Servicio de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, Usecic de Valencia y Alicante, además del Grs de Valencia.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS