Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fuga de amoniaco en una fábrica de Tarragona causa la muerte de un trabajador y 15 heridos

El plan de emergencias químicas que se activó en un primer momento ya ha quedado desactivado

La fábrica Carburos Metálicos en La Pobla de Mafumet.
La fábrica Carburos Metálicos en La Pobla de Mafumet.

Un trabajador ha muerto y otro ha quedado herido en estado crítico en una fuga de amoniaco ocurrida este viernes en una fábrica del polígono petroquímico de Tarragona. Además, otros 14 empleados han resultados heridos de carácter leve, según ha informado Protección Civil. El accidente se ha desencadenado poco después de las nueve de la mañana en la planta de Carburos Metálicos, en el término de La Pobla de Mafumet. Los dos operarios han sido alcanzados por un escape descontrolado de amoniaco, un compuesto químico de alta toxicidad, cuando trabajaban en la planta.

Protección Civil ha activado el plan Plaseqat de emergencias químicas y, en un primer momento, ha hecho un llamamiento para que los vecinos de la zona se mantuvieran lejos del lugar del accidente. Posteriormente, y tras los análisis realizados por el equipo de Control Ambiental del departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, se ha descartado el peligro en el exterior de la empresa. El Plaseqat ha quedado desactivado.

Los bomberos del parque petroquímico han sido los primeros en atender la incidencia y, dada la gravedad de los dos heridos, se han activado cuatro ambulancias y dos helicópteros medicalizados. Uno de los trabajadores afectados ha muerto mientras que el otro, en estado crítico, ha sido trasladado al Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona. De los heridos leves, solo uno ha tenido que ser trasladado a un hospital, el Joan XXIII de Tarragona, mientras que el resto han sido atendidos en el mismo lugar del accidente.

El juzgado de instrucción número 5 de Tarragona ha anunciado que abre diligencias para averiguar las causas de la fuga.

Carburos Metálicos, que se define como una compañía "líder en el sector de gases industriales y medicinales en España", informaba recientemente de que durante este mes de mayo ha organizado su Semana de la Seguridad, desarrollando actividades en torno a la seguridad en el ámbito laboral en las que han podido tomar parte los más de 600 profesionales que integran la plantilla de la compañía en España.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >