_
_
_
_
_

El Círculo de Economía afea a Torra que “el conflicto político lo llene todo”

El presidente de la entidad y el de la Generalitat reivindican los resultados económicos de Cataluña durante el 'procés'

El presidente de la Generalitat, QuimTorra (izquierda) y el del Círculo de Economía, Juan José Brugera, en Sitges, este jueves. En vídeo, el Círculo de Economía advierte a Torra que empieza a notarse la pérdida de poder económico en Cataluña.Foto: atlas | Vídeo: EFE | ATLAS

El Círculo de Economía ha tirado hoy de las orejas al Gobierno catalán capitaneado por Quim Torra. En la inauguración de la 35ª reunión que la entidad empresarial celebra en Sitges (Barcelona), su presidente, Juan José Brugera, ha censurado que la focalización, "a menudo, única", en el conflicto político está quitando peso a otras cuestiones que afectan a la ciudadanía. Brugera ha reivindicado activar el "gobierno de las cosas", especialmente en materia de servicios públicos vinculados a la educación, la sanidad y el bienestar social. Torra, por su parte, ha reivindicado los buenos resultados de la economía catalana, ha hecho un llamamiento a los empresarios para que apoyen un referéndum pactado y que "hablen alto y claro, aquí y en Madrid, y digan que están al lado de lo que los ciudadanos han votado en las urnas", en referencia a los resultados del independentismo en las últimas citas electorales.

Más información
El Círculo de Economía llama a los partidos a tejer alianzas para un Gobierno estable
La inacción del Govern marca el aniversario de investidura de Torra
Editorial | Independentismo enrocado

Las quejas de los empresarios sobre la inacción del Gobierno de Torra se suman a las de la oposición. El pasado martes, en la sesión de control del Parlament, tanto el PSC como los de Catalunya en Comú-Podem criticaron, por ejemplo, que el Govern no haya sido capaz de aprobar unos Presupuestos y que los de 2017 sigan prorrogados. Torra ha manifestado en los últimos días que espera que el fin del período electoral le permita poder sentarse a negociar unas cuentas para este año y así tener más aire que el que da el plan de contingencia presentado por la vicepresidencia económica.

"El conflicto político lo llena todo", ha resumido Brugera. El presidente del lobby económico, además de pedir que se den pasos para hallar "una salida consensuada al conflicto político", también ha reivindicado medidas para superar una etapa de "malestar social", fruto todavía de la crisis económica.  Respecto a la situación económica en Cataluña, que a finales de 2017 y principios de 2018 sufrió la salida de 4.000 sedes sociales, Brugera ha afirmado que "no se han hecho realidad aquellos augurios que presagiaban una caída radical de la actividad económica". Sin embargo, sí ha dicho que la "pérdida de poder" empieza a evidenciarse y, de mantenerse, acabará "deteriorando" la actividad económica. Torra ha hecho una referencia similar aunque invirtiendo el argumento, recordando que la economía en Cataluña ha crecido de manera constante justamente coincidiendo "con los años del procés"

El presidente de la Generalitat ha defendido la capacidad de resiliencia de la economía catalana y, de hecho, ha subrayado que el "el independentismo está más fuerte que nunca" debido a los triunfos electorales en los últimos comicios, aunque sigue sin superar el umbral del 50% de los votos. Para Torra esos votos, que cree que dan un espaldarazo a su gestión, se han dado pese a lo que ha denunciado como "una estrategia de miedos y amenazas" por parte del Estado.

"Cuando permitimos los abusos de poder por razones políticas y la instrumentalización de la justicia no nos jugamos solo los derechos fundamentales sino la prosperidad de la sociedad. Eso nos debería preocupar a todos, pensemos lo que pensemos, defendamos las ideas que defendamos", ha dicho. Uno de los asistentes ha preguntado sobre qué puede hacer la Generalitat para que Cataluña gane competitividad. Torra ha aceptado que hay un problema en ese sentido pero como solución ha puesto sobre la mesa las peticiones tradicionales del independentismo. "Seremos más competitivos si no hay un expolio fiscal o si podemos administrar nosotros mismos infraestructuras como el puerto o el aeropuerto ¿No creen que estarían mejor si fuera nuestra competencia?", ha preguntado el president.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Torra también ha recordado las "promesas incumplidas" del Gobierno central, como la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, y ha asegurado que con las infraestructuras "Cataluña se juega su futuro". "Para Seat no tener el Corredor Mediterráneo es perder mucho", ha dicho el president en referencia a una de las principales empresas exportadoras españolas y asentadas en Cataluña.

"La política tiene que estar al servicio de las personas y eso implica no tener la capacidad de decidir, sino también hacerlo", ha dicho el jefe del Gobierno catalán. Torra se ha referido directamente a los asistentes en un par de ocasiones y les ha pedido que también abanderen la defensa de un referéndum de independencia. "Ustedes son los que mejor pueden entender que queramos tener todas las herramientas para tener un país avanzado y ganador", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_