Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ratios más altas en Barcelona para atender la demanda de escuela pública

El próximo curso habrá 149 aulas con más alumnos por clase y ocho grupos adicionales

Niños a la entrada de un colegio de Barcelona.
Niños a la entrada de un colegio de Barcelona.

La demanda de escuela pública en Barcelona sigue al alza (51,4%) y, por segundo año consecutivo, supera las solicitudes de plazas concertadas. Pero para atender los reclamos de las familias, el Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) ha tenido que volver a recurrir a medidas extraordinarias: subir las ratios de alumnos por aula e incorporar grupos adicionales en varios colegios (los conocidos como bolets). En total, el próximo curso habrá 149 aulas con más alumnos por clase y ocho grupos adicionales.

En total, 59 grupos de P3 de 38 escuelas públicas de Barcelona tendrán el próximo curso 26 alumnos en lugar de 25. Asimismo, 65 grupos de primero de ESO de 22 institutos públicos y otras 25 aulas de 14 centros concertados contarán con 31 alumnos en vez de 30. El presidente del CEB, Josep Gonzàlez-Cambray, admitió ayer que el incremento de ratio de alumnos no les gusta, pero que en algunas zonas de escolarización es “inevitable” y no es una situación que sea estable en el tiempo.

El Govern ya ha dado luz verde a un decreto ley para convertir escuelas privadas, concertadas o de titularidad municipal en centros públicos siempre y cuando el titular del colegio lo solicite y el Departamento de Educación tenga necesidad de plazas públicas en esa zona. En Barcelona, el 41% de las familias solo han pedido plaza en escuela pública, mientras que las que únicamente han solicitado en la concertada es del 38%.

Para atender las demandas de las familias para el próximo curso, el Consorcio también ha abierto cuatro bolets en P3 y otros cuatro en primero de ESO.

Según el Consorcio de Educación, el 98,75% de las familias ha obtenido una plaza de P3 en una de las opciones demandadas y el 93,47% lo han hecho en su primera opción. El 95,96% de las solicitudes para primero de ESO también han logrado plaza en las opciones pedidas, y el 89,43% de ellas consiguieron entrar en el primer instituto solicitado.

No obstante, Gonzàlez-Cambray indicó ayer que quedan 151 familias con plaza sin asignar en P3 —131 en la pública y 20 en la concertada—, y 280 en primero de ESO —135 en la pública y 145 en la concertada—, y que ahora podrán participar en la ampliación de la solicitud.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >