_
_
_
_

Luz verde a la ley para convertir colegios concertados en públicos

El traspaso se hará si el dueño del centro quiere y Educación necesita las plazas

Jessica Mouzo
Alumnos en una clase de un colegio de Barcelona
Alumnos en una clase de un colegio de BarcelonaMassimiliano Minocri

El Govern aprobó ayer un decreto ley para convertir colegios privados, concertados o municipales en públicos. La medida, que tendrá que pasar por el Parlament, facilitará el traspaso de la titularidad siempre y cuando haya acuerdo entre las dos partes. Es decir, que se hará el cambio si el titular del centro lo solicita y el Departamento de Educación necesita esas plazas para atender las demandas de escolarización.

“Es una herramienta que ya está prevista en la Ley de Educación de Cataluña por si algún ayuntamiento o algún centro concertado quiere negociar con Educación la cesión del centro por el motivo que sea”, explicó ayer un portavoz del Departamento. El decreto quiere dar “respuesta urgente” a las necesidades de escolarización actual, agregó ayer la consejera de Presidencia, Meritxell Budó.

Según Educación, ante un potencial cambio de titularidad, los profesores del centro que tengan un contrato fijo, se incorporarán como personal laboral del Departamento tras la integración en la red pública y mantendrán ese estatus hasta su jubilación. A medida que se produzcan las bajas, Educación irá incorporando funcionarios en esas plazas vacantes.

Un portavoz del Departamento indicó que están “en conversaciones con algunos centros privados y de titularidad municipal” para estudiar ese cambio de titularidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_