Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘hub’ tecnológico Pier03 se ubicará en Els Porxos d’en Xifré

El nuevo espacio de Barcelona Tech City se especializará en ‘blockchain’

Una empresa de 'blockchain' instalada en el Pier03, en Els Porxos d'En Xifré.
Una empresa de 'blockchain' instalada en el Pier03, en Els Porxos d'En Xifré.

La capital catalana cuenta con un nuevo espacio de innovación y desarrollo de empresas tecnológicas. Barcelona Tech City, una asociación que representa a 800 emprendedores y empresas digitales, está ampliando su presencia en la ciudad y ya ha empezado a desarrollar empresas emergentes en el Pier03, un nuevo centro especializado en la tecnología blockchain y en el impulso de startup. El hub tecnológico está ubicado concretamente en parte del edificio Els Porxos d’En Xifré, un inmueble emblemático en el Pla de Palau en el que Barcelona Tech City ocupará paulatinamente 3.500 metros cuadrados de oficinas y 2.500 metros de terraza.

La asociación tecnológica ya cuenta en la ciudad con un gran espacio dedicado al desarrollo de startup, el llamado Pier01. Ubicado en el Palau de Mar e inaugurado en 2016, en tan solo tres años el centro se ha hecho pequeño, y desde hace meses Barcelona Tech City busca emplazamiento para dos nuevos pier. Mientras que la localización del Pier02 todavía está por determinar, la asociación ya ha empezado a instalar el Pier03 en Els Porxos d’En Xifré. La operación del alquiler de esta parte del edificio, según fuentes del Ayuntamiento, se ha cerrado con las familias Balcells y Vidal-Quadras, propietarios del espacio del nuevo Pier03. La familia Vida-Quadras había intentado hacer un hotel en su parte del edificio pero la normativa municipal se lo impidió, mientras que los Balcells han emprendido reformas en su propiedad recientemente.

Fuentes del sector inmobiliario indican que, en esa zona de Ciutat Vella, el precio del alquiler ronda los 20 euros por metro cuadrado y mes. Esto situaría el alquiler en 1,4 millones de euros al año, aunque las mismas fuentes señalan que un proyecto como el del Pier03 implica haber llegado a un acuerdo con un precio inferior.

El nuevo hub tecnológico contará con la presencia de 20 empresas y entidades del ecosistema digital. “Permitirá ampliar la capacidad del ecosistema de gestionar nuevas sinergias y espacios e impactar positivamente en el desarrollo de proyectos para los miembros de la asociación”, señala Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City.

Especializado en el blockchain (una tecnología de datos que permite, entre otras cosas, las monedas encriptadas como los bitcoins), el Pier03 contará con empresas como Alastria, Caelum Labs o BetterChain. Pero la asociación no quiere centrar este centro en solo una tecnología, y lo amplía a la participación de empresas como el portal de ofertas online Tiendeo, o la empresa de alimentación y bebidas Damm.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >