Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SUCESOS

Muere ahogado un surfista en una playa de Porto do Son

La víctima, de 37 años, se golpeó contra unas rocas en Praia do Dique

Un surfista en la ría de Muros-Noia.
Un surfista en la ría de Muros-Noia.

Un surfista de 37 años ha fallecido a mediodía de este sábado en la Praia do Dique, en la localidad coruñesa de Porto do Son, según ha informado el servicio de emergencias del 112 Galicia, que pese a los intentos de reanimación nada pudieron hacer para salvarle la vida.

La víctima, natural de Vigo y residente en Santiago, había acudido a la playa coruñesa a practicar este deporte con un grupo de amigos. Como el hombre tardaba en regresar con su tabla al arenal comenzaron su búsqueda hasta que lo encontraron flotando en el agua boca abajo.

En torno a la una y media de la tarde los servicios de emergencia recibieron varias llamadas alertando del suceso pero los equipos sanitarios ya no pudieron reanimarlo. La hipótesis que barajan sobre las causas del accidente es que la víctima se golpeó la cabeza contra unas rocas por las heridas que presentaba. En el amplio operativo activado por el 112 también participaron Salvamento Marítimo, Gardacostas, Guardia Civil y Policía Local de Porto do Son y Padrón, además de Protección Civil.

Con la muerte de este surfista ya son 9 personas las fallecidas en espacios acuáticos en Galicia en lo que va de año. La cifra viene a sumarse a las elevadas estadísticas de ahogamientos registradas en la comunidad autónoma que aunque se han revertido en el último año, en 2017 casi se aproxima a la de muertos en carretera, según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).

En los cuatro primeros meses de 2019 han fallecido por ahogamiento en España 61 personas, el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora el REFSS. Este dato lo sitúa por el momento como el segundo año con menos fallecidos por esta causa durante el último quinquenio, tras 2015, en que se registraron dos muertos menos, y frente al máximo de 112 en 2017.

Precisamente en 2018 se vio una tendencia a la baja en los ahogamientos accidentales en los espacios acuáticos que se viene confirmando en los primeros tres de los cuatro meses de este año, ya que abril, con diecisiete fallecimientos, se ha sumado a dos de los tres meses anteriores al registrar menos ahogamientos mortales que el año precedente, en el que se dieron en este mes veintidós óbitos.

Igual orientación tuvieron los meses de enero (veinte fallecidos en 2018 y diecisiete en 2019) y marzo (dieciséis este año frente a los veinticuatro del anterior), mientras que únicamente en febrero se dio un repunte al subir de siete a once.

Aunque el mes pasado no registró ningún ahogamiento mortal, Galicia, con ocho fallecidos hasta principios de mayo, se situó en segundo lugar, el 13,1% del total, por delante de Asturias y La Rioja, con el mismo porcentaje de cinco muertes.

En 2018 fallecieron ahogadas 372 personas en España, siendo primero Canarias, seguida de Andalucía y Galicia las regiones donde más ahogamientos se produjeron, según recoge la RDESS en su informe anual. Solo en el mes de agosto, Galicia fue la segunda comunidad española con más accidentes mortales, alcanzando la cifra de 34 fallecidos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >