Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vecinos y entidades protestan por el CAP del Raval: “El Macba daña la salud”

Los manifestantes han organizado una 'performance' para reclamar que el ambulatorio se instale en la capilla de la Misericòrdia

Un grupo de integrantes de la paltaforma CAP Raval Nord Digne protesta frente al MACBA.
Un grupo de integrantes de la paltaforma CAP Raval Nord Digne protesta frente al MACBA.

Una treintena de personas de la plataforma CAP Raval Nord Digne ha organizado una performance este sábado para pedir que el nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) se ubique en la capilla de la Misericòrdia, que permanece okupada desde hace dos meses por los vecinos. La reivindicación tenía la intención de concienciar a los vecinos del barrio de la situación del CAP —el gobierno de Colau ofreció el espacio de la Misericòrdia para construir el nuevo ambulatorio, pero este ya estaba cedido al Macba para que realizase una ampliación del museo antes de las elecciones municipales del próximo domingo. 

Un grupo de personas con bata y máscara verde ha salido de la capilla de la Misericòrdia y se ha dirigido a la plaza dels Àngels. Una vez allí, se han tumbado en la plaza y se han removido por el suelo simulando ataques de dolor. Las personas que rondaban por la plaza y algunas que hacían cola para entrar al Macba en el día mundial de los museos, analizaban la situación desde la distancia, acompañados de los múltiples skaters que practicaban acrobacias alrededor. Con la atención de algunos asistentes, los "enfermos" se han dirigido al espacio situado justo debajo del monumento de Chillida, el espacio Cub, la ubicación que ha validado CatSalut como alternativa a la Capilla para ubicar el ambulatorio. 

Una vez allí, los manifestantes han simulado una saturación fruto de la insuficiencia del espacio. Al finalizar, los integrantes de la plataforma han leído un manifiesto explicando por qué quieren que el CAP se ubique en la capilla y por qué creen que la propuesta de ubicarlo al lado del Macba es un error. La protesta ha finalizado con gritos de "Queremos el CAP en la Misericòrdia". 

Mònica Garrigó, miembro de la plataforma CAP Raval Nord, ha destacado que el objetivo del acto era "reivindicar que el Macba perjudica la salud del barrio porque tiene la Capilla de la Misericòrdia infrautilizada". Garrigó ha añadido que no contemplan ninguna ubicación que no sea la capilla: "El espacio que nos han propuesto, es insuficiente, ridículo. Nos coge el espacio verde que tenemos y es muy pequeño".  

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información