Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat plantea reducir al mínimo los asientos de pago en la Cámara de Comercio

Actualmente 14 de los 60 miembros del plenario se escogen entre quienes más aportación económica realizan

camara de comercio
Àngels Chacón (centro), este martes.

La consejera de Empresa, Àngels Chacón, afirmó ayer que el Govern tiene intención de reducir al "mínimo" el número de asientos de pago en la Cámara de Comercio de Barcelona, que actualmente cubren 14 de las 60 plazas del pleno. No hay fecha para elaborar esa ley, aunque las intenciones de la Generalitat agravan la sensación de las grandes empresas tras la victoria de la candidatura impulsada por la Assemblea Nacional Catalana y el Cercle Català de Negocis, apoyada sobre todo por pymes y autónomos.

Chacón defendió que la Generalitat tiene competencias exclusivas en esa materia, por lo que podrá cambiar ese peso. Los asientos de pago se explican por la necesidad de financiar las cámaras de comercio después de que se anularan las cuotas obligatorias, si bien su presencia no es obligatoria.

La ley de cámaras de 2002 señala que al menos el 66% de los epígrafes deben elegirse por votación, sin concretar las fórmulas para decidir el resto, más allá de una parte que queda reservada a las patronales.

Chacón planteó ese cambio en la ley después de defender el proceso electoral en las cámaras de comercio catalanas, el primero que se celebra mediante voto electrónico. La consejera subrayó el aumento de la participación, que ha alcanzado el 4,5% del censo, muy por encima del 1,8% de las últimas elecciones, celebradas en 2010.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >