Artadi acusa a Colau de “aprovecharse” de las cloacas del Estado cuando consiguió la alcaldía
La número dos de Junts per Catalunya ha criticado con dureza a todos sus contrincantes en un acto en Gràcia
La número dos de Junts per Catalunya en la lista de Barcelona para las próximas elecciones del 26 de mayo, Elsa Artadi, ha criticado con dureza a la actual alcaldesa, Ada Colau, a quien ha acusado de haberse aprovechado de las cloacas del estado para ganar las elecciones municipales de 2015: "Las cloacas del estado ayudaron a que la alcaldesa fuese alcaldesa, se aprovechó y compró la portada falsa de El Mundo (del 28 de octubre de 2014) y nunca le ha pedido perdón a Xavier Trias". En ese artículo, se acusaba al exalcalde convergente de disponer de cuentas millonarias en Suiza. En un mitin celebrado este domingo por la mañana en la plaza del Sol del barrio de Gràcia, en Barcelona, Artadi ha dicho que Colau "tiene miedo de perder la silla y sigue con las mismas mentiras de hace cuatro años".
La dirigente independentista se ha mantenido en la línea de lanzar dardos a sus adversarios y ha insistido en la edad de su contrincante Ernest Maragall: "Necesitamos una ciudad que sepa hacia dónde ir, y eso no pasa por el señor Maragall, que habla más de las olimpiadas del 92 que del siglo XXI".
No he pogut veure en @quimforn, malauradament. Tornaré a demanar de veure’l. Vull parlar amb ell com a ciutadà empresonat, i com a candidat.
— Ernest Maragall i Mira (@ernestmaragall) May 10, 2019
Tenim clara la unitat estratègica pels objectius compartits de llibertat del país. I del protagonisme de Barcelona en aquest combat.
Artadi, respaldada por el exdelegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, y la esposa de Joaquim Forn, Laura Masvidal, ha replicado el tuit de Maragall en el que lamentaba no haber podido visitar al exconsejero en prisión, considerándolo "ciudadano preso". Artadi ha subrayado que Forn es un "preso político" y ha advertido al candidato de ERC: "Vayamos con cuidado con que, de tanto ensanchar y ensanchar, no estemos normalizado cosas que no son normales, y que, de tanto ensanchar y ensanchar, no estemos ensanchando a quien está escondiendo que hay represión".
Sin perder tiempo en el tercer día de campaña electoral, la candidata también ha dedicado unas palabras al popular Josep Bou: "Se pasa el día en el cuartel del Bruc cuando lo que debería estar haciendo es reclamarlo para la ciudad de Barcelona, allí lo que hace falta son más residencias, no una zona militarizada".
Ha acusado a los socialistas de haber estado en el poder muchos años sin cambiar nada: "Han gobernado durante más de 30 años y sigue todo igual; sin Cercanías que funcionen y con un puerto y un aeropuerto que se gestionan desde Madrid, sin pensar lo que es mejor para Cataluña".
La candidata de Junts per Catalunya ha insistido en que "hay mucho en juego" en estas elecciones y ha reiterado que esto "va de cambio": "Nada de complementar los gobiernos de Ada Colau ni de hacer tripartitos, venimos a arreglar los problemas que se han creado durante estos cuatro años", ha dicho.
Por su parte, Mascarell ha insistido en que el Estado "perjudica" a la ciudad de Barcelona: "Tenemos un estado que no funciona. Tiene otro proyecto que se llama Madrid y una lucha permanente con Barcelona".
Antes de empezar el acto, Artadi y el exalcalde Xavier Trias han saludado los dos simpatizantes de la formación que este sábado resultaron heridos por el impacto de dos balines, en una carpa de la formación a Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.