Carmena podrá participar en debates durante la campaña, pero Errejón no

La Junta Electoral Central considera a Más Madrid heredero de Ahora Madrid

La candidata a la alcaldía de Más Madrid Manuela Carmena, a la izquierda, y del candidato a la Comunidad Iñigo Errejón, en el centro, durante la apertura de campaña.
La candidata a la alcaldía de Más Madrid Manuela Carmena, a la izquierda, y del candidato a la Comunidad Iñigo Errejón, en el centro, durante la apertura de campaña.Victor Lerena (EFE)

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido este jueves que Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, pueda participar en debates en medios públicos (Telemadrid) pese a que considera a Más Madrid como un partido nuevo, según avanzan fuentes de este organismo a EL PAÍS. Aunque la plataforma no cumple estrictamente los requisitos establecidos (haber obtenido representación en las últimas elecciones homologables, o alcanzar el 5% de los votos en los últimos comicios celebrados en la circunscripción), el organismo que vela por la limpieza de las elecciones advierte de que no dar cobertura informativa a un proyecto encabezado por la alcaldesa saliente, y en el que figuran 10 representantes de Ahora Madrid, que obtuvo el 30% de los votos en 2015 y no vuelve a presentarse, "podría vulnerar el principio de pluralismo político". Sin embargo, ese criterio no se aplicará al proyecto autonómico de Más Madrid, que encabeza Íñigo Errejón.

¿La diferencia? Como Ahora Madrid no se presenta a las elecciones de mayo, y varios de los integrantes de sus listas de 2015 están ahora en las de Más Madrid, la plataforma municipal de Carmena puede reclamarse heredera parcialmente de sus resultados. En el caso de Más Madrid autonómico, da igual que una decena de los diputados que concurrieron a las elecciones de 2015 con Podemos lo hagan ahora en la lista de Errejón, porque Podemos también se presenta de nuevo en 2019. Así, la plataforma no puede reivindicarse como continuador de ese proyecto en el ámbito regional.

"La ausencia de cobertura informativa suficiente podría vulnerar el principio de pluralismo político", argumenta sobre el proyecto municipal de Más Madrid la resolución del ente fiscalizador, que recuerda "el derecho de los electores a poder escuchar a quien ha de dar cuenta de su gestión por haber estado al frente de la Administración local desde 2015, y el derecho de las formaciones concurrentes (...) a poder confrontar sus posiciones con la que a fecha de las elecciones es la gestora del Ayuntamiento". Y añade: "RTV Madrid debe proporcionar una cobertura informativa más importante que la prevista para otras formaciones nuevas que no obtuvieron representación en las últimas elecciones al Ayuntamiento de Madrid, sin por ello superar la cobertura que se debe proporcionar a los grupos políticos que tuvieron representación en las elecciones de 2015. Esto mismo es predicable respecto de los debates y entrevistas a los candidatos que se realicen en el ámbito propio de las elecciones al Ayuntamiento de Madrid".

La Junta Electoral Provincial de Madrid había dictaminado que Más Madrid debía ser considerado un partido nuevo y que, por lo tanto, la cobertura de los medios públicos no podía ser equiparable a las formaciones que considera representativas por los resultados que han obtenido en las elecciones previas (PP, PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos). Eso llevó a la televisión pública madrileña a desistir de su intento de organizar un debate municipal, al considerar que no tenía sentido sin la alcaldesa. Sin embargo, como avanzó EL PAÍS, la limitación impuesta por la Junta Provincial siempre provocó dudas entre los miembros de la JEC, que este jueves la han rectificado.

En cualquier caso, el organismo cree que Más Madrid municipal no puede heredar el tiempo gratuito que le habría correspondido a Ahora Madrid para emitir propaganda en la televisión y radios públicas. Y también mantiene la limitación a Más Madrid en cuanto al uso de los espacios públicos que ofrecen las Administraciones gratuitamente para que los partidos pongan sus carteles y banderolas. La formación de Carmena y Errejón ha reaccionado alentando a los ciudadanos a colgar banderas con su marca electoral de sus balcones, lo que ha provocado una reclamación del PP ante la Junta Electoral Provincial.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS