Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torra a Arrimadas: “¿Oye el silencio? Es lo que queda de su paso en el Parlament”

El 'president' invita a la líder de la oposición a reunirse con él en el Palau de la Generalitat antes de irse a Madrid

Quim Torra e Inés Arrimadas en la sesión de control del Parlament.

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha acusado este miércoles a Inés Arrimadas (Ciudadanos) de haber dilapidado su victoria en las elecciones de 2017 y de dejar un legado nulo como jefa de la oposición. En un momento de la sesión de control, la última en la que participa la diputada antes de irse al Congreso, Torra se ha dirigido a la política y le ha dicho: "¿Oye el silencio? Es lo que queda de su paso en el Parlament. No ha construido nada, no ha dialogado, es la antipolítica, quiere el antipaís. Su única política es el 155: es cargarse las instituciones y ningún proyecto. Por eso han fracasado. Están en liquidación", ha dicho el president utilizando la misma palabra que en su día usó la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para referirse al independentismo.

Durante su respuesta, Torra ha recriminado a Arrimadas predicar "el apocalipsis" y ha querido desmentir ese análisis con los datos del paro: cuando la diputada llegó al Parlament, en 2012, el desempleo alcanzaba el 22,5% y ahora está en el 11% cuando en el conjunto de España es del 14%. Y, al final, le ha pedido tres "favores": que cuando vaya al Congreso interpele sobre los problemas de Cataluña; que se reúna con él en el Palau de la Generalitat -es la única líder de grupo que no lo ha hecho- y que ceda al Museo de Historia de Cataluña su colección de "cartelitos". "Será la mejor forma de explicar que pasó en Cataluña cuando sea independiente", ha añadido Torra.

Torra pide a Sánchez “volver a la mesa del diálogo”

JOSEP CATÀ

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que el mandato que sale de las elecciones generales del 28 de abril es “clarísimo” para los socialistas. “Tienen que volver de donde se fueron, a la mesa de diálogo”, ha dicho. Torra ha asegurado que fue el PSOE el que decidió romper el diálogo con la Generalitat al convocar nuevas elecciones. El desencuentro en esa mesa de diálogo desembocó en el veto a los presupuestos de Sánchez por parte de lo independentistas. Estos pedían que el diálogo con el Estado incluyese el reconocimiento del derecho a la autodeterminación, y reclamaban la figura de un “relator” para dar cuenta de las conversaciones. “Nosotros no hemos desaparecido, somos los diputados del 21 de diciembre, un mandato que ratificó el del 1 de octubre”, ha afirmado Torra.

La sesión de control era, en teoría, la última en la que Arrimadas iba a participar aunque ella misma ha aclarado que intervendrá este jueves. De entrada, le ha pedido al president que hiciera un balance de su primer año de gobierno. "Estoy expectante y espero que esté a la altura de este año tan agradable que hemos pasado juntos", le ha espetado Torra. La diputada ha dibujado un pésimo paisaje. "El lazo amarillo le hace funciones de venda en los ojos; su Govern es un fake,  ignora la inseguridad en los barrios, enchufa a los amiguetes con sueldazos, jalea a los CDR; dan la Creu de Sant Jordi a Núria de Gispert reprobada por el Parlament y reconocida xenófoba y lleva el delirio separatista a Mauthasen". Y ha remachado: "Cuando se desobedece a los tribunales se acaba fugado de la justicia. No se sí quiere compartir piso con Puigdemont. Eso sí, con la paguita", ha acabado.

El independentismo y el PSC coinciden en pocas cosas pero sí en este punto: que Ciudadanos ha contribuido a alimentar el conflicto y que ha huido del diálogo. De la mano de Arrimadas, Ciudadanos venció en las elecciones de 2017 , pero en las del 28-A se ha estancado al repetir los mismos cinco escaños que sumó en las de 2016. (cuatro diputados por Barcelona; uno por Tarragona y cero por Girona y Lleida). La formación ha obtenido cinco escaños y ningún senador, como le ha recordado Juanjo Gómez del Moral, diputado de ERC. Carlos Carrizosa, que relevará a Arrimadas como líder de la oposición, considera que su victoria de 2017 no ha quedado desvirtuada y tiene depositadas sus esperanzas en las próximas elecciones municipales.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información