Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN i

Madrid 2030, nuestro modelo de ciudad

Para dar solución a los nuevos retos debemos impulsar políticas públicas ambiciosas y creativas, y movilizar un importante volumen de recursos, tanto públicos como privados

El río Manzanares tras su renaturalizalización, el pasado agosto.
El río Manzanares tras su renaturalizalización, el pasado agosto.

Los retos globales a los que nos enfrentamos como ciudad son inequívocos: la lucha contra la desigualdad, en favor de una mayor justicia económica y reequilibrio territorial; la lucha contra el cambio climático, en favor de una transición ecológica justa; y la lucha contra la vulneración de derechos, en favor de una mayor inclusión social, el acceso a una vivienda digna y una protección sin igual a la infancia, a nuestros mayores y a las personas en situación de vulnerabilidad. Todo ello desde un enfoque feminista transversal a todas nuestras políticas y la plena participación de la ciudadanía y de los diversos agentes públicos y privados comprometidos con el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestra ciudad. Unas políticas públicas que pongan en el centro de la ecuación a las personas y al planeta, sin dejar a nadie atrás.

Para dar solución a estos retos debemos impulsar políticas públicas ambiciosas y creativas, y movilizar un importante volumen de recursos, tanto públicos como privados. Por eso constituiremos el Fondo Madrid 2030 dotado de 200 millones anuales, que esperamos catalicen más de 1.000 millones en inversiones sostenibles para nuestra ciudad.

Un Fondo dirigido a localizar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en nuestra ciudad a través de la inversión en fondos de impacto social que participen en proyectos empresariales innovadores, la creación del primer fondo verde de la ciudad de Madrid que invierta en proyectos públicos o de colaboración público privada que impulsen la transición ecológica en la ciudad de Madrid y la financiación de proyectos de innovación social, que den respuesta los retos sociales y medioambientales de ciudad y favorezcan la transición hacia una economía baja en carbono. A través del Fondo Madrid 2030 nos dotaremos de los recursos necesarios para impulsar un Madrid con mayor calidad de aire, más verde, más feminista y más innovador.

Un Madrid libre de emisiones. En el marco del Plan A de Calidad del Aire, financiamos inversiones a favor de la transición energética y la descarbonización de nuestra ciudad (cambio de flota municipal, eliminación de calderas, instalación de paneles solares y cubiertas verdes, compra de energía 100% limpia...). También impulsamos una movilidad sostenible que mejore la calidad de nuestro aire a través de iniciativas como Madrid Central, subvenciones al cambio de flota de taxis, refuerzo y ampliación de las líneas de la EMT o la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que nos ha convertido en ciudad líder a nivel internacional en movilidad eléctrica compartida.

Un Madrid que invierte en sus barrios y mejora su calidad de vida. A través de las ayudas del Plan MAD-RE, de la nueva línea de financiación a la rehabilitación energética y de las bonificaciones al IBI por instalación de paneles solares, anualmente consignaremos más de 100 millones para que la ciudadanía ahorre en sus facturas eléctricas y mejore sus condiciones de vida, salud y confort en sus viviendas: queremos un parque de edificios altamente descarbonizado para 2030.

Sin duda, Madrid es ya feminista, todo el mundo reconoce las políticas de igualdad de género desde que gobierna Manuela Carmena. Y por ello continuaremos aumentando este presupuesto y destinando recursos para luchar contra cualquier forma de violencia machista.

Y por último, apostamos por un Madrid innovador y creativo. Un Madrid que fomente el desarrollo de nuevas tecnologías, impulse la I+D+i y la transferencia de conocimiento en torno a la transición energética. Fomentaremos la creación de empleo verde en torno a la economía circular, la rehabilitación energética, la movilidad sostenible o el despliegue de una red de energías y tecnologías renovables en la ciudad. E impulsaremos un tejido emprendedor y empresarial verde y social, que identifique nuevas oportunidades de negocio en este sector, y se sitúe en una posición de liderazgo también en los mercados internacionales. Este es nuestro modelo de ciudad, esto es Madrid 2030.

Jorge García Castaño, delegado del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >