Elecciones generales 28a

La Junta Electoral expedienta a TV3 por un reportaje sobre familias de presos independentistas

Ciudadanos presentó un recurso por la emisión del programa dos días antes del inicio de la campaña electoral

Un momento del documental 'Un procés dins el Procés'. En vídeo, 'teaser' del film.TV3

La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto un expediente sancionador a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) por el documental Un procés dins el procés, dentro del programa de TV3 Sense ficció, que se emitió el martes 9 de abril, dos días antes de que empezara la campaña de las elecciones generales. La Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona desestimó el recurso de C's en primera instancia, pero la JEC revoca esta decisión al considerar que la emisión del reportaje vulneró "el principio de neutralidad informativa" de los medios públicos en un proceso electoral. También considera que el reportaje, que muestra el proceso emocional de las familias de los presos juzgados por el 1-O, ofrece "una imagen de victimización de un sector de la sociedad catalana que resulta abiertamente favorable" a los partidos independentistas.

Más información

Por eso, piden a TV3 extremar el cuidado para evitar contenidos audiovisuales en procesos electorales porque, en su opinión, el reportaje "favorecía las posiciones ideológicas de una parte de las formaciones políticas" que se presentaban a las generales. "En su conjunto transmite un mensaje legitimador de la causa separatista, la cual es descrita como una causa justa cuyos defensores resultan, así, víctimas de una opresión abusiva e infundada", argumenta la JEC, destacando que se dan por buenas y ciertas las tesis de los familiares de los presos.

La JEC añade que el hecho de que los familiares sean los que emiten opiniones favorables al proceso independentista no priva al documental "de su eficacia publicitaria, por consiguiente, de su capacidad para quebrantar los principios de proporcionalidad y neutralidad que debería respetar la CCMA" en un proceso electoral. Según la JEC, la apertura de un expediente sancionador de estas características puede conllevar multas al ente público de entre 300 y 3.000 euros.

En rueda de prensa en el Parlament, el diputado de Cs Nacho Martín Blanco ha acusado a la CCMA de convertirse "en un aparato de propaganda al haber emitido un publirreportaje en el que intentaban influir a los catalanes con una visión parcial de la realidad". "Nos han dado la razón. El Govern separatista está haciendo una patrimonialización de las instituciones catalanes", ha lamentado.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50