Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos valencianos exigen a los nuevos gobiernos más financiación y menos precariedad

CC OO-PV y UGT-PV consideran inaplazable la corrección de la reforma laboral aprobada por el PP

1 de mayo valencia
La manifestación convocada por UGT-PV y CC OO-PV en Valencia a punto de salir de la plaza de San Agustín.

Los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV han reclamado este Primero de Mayo, muy influido por las recientes elecciones generales y autonómicas del domingo, a los nuevos gobiernos un nuevo modelo de financiación autonómica que no perjudique a los valencianos, la condonación de la deuda, mejores inversiones y que se corrija la reforma laboral aprobada por el PP en 2012.

La manifestación en Valencia del Primero de Mayo, que se ha celebrado este año bajo el lema "Más derechos, más igualdad, más cohesión. Primero las personas", ha salido de la plaza de San Agustín y ha recorrido el centro de la ciudad para terminar en la plaza de América, donde los máximos dirigentes sindicales han hecho sus parlamentos ante miles de asistentes [los convocantes no han facilitado una cifra concreta].

No es la única manifestación convocada en la Comunidad Valenciana; miles de trabajadores han salido a la calle en capitales como Castellón, Alicante, Elche [donde las aparadoras del sector del calzado han pedido que se terminen con los talleres sumergidos] o Alcoi en marchas tan reivindicativas como festivas.

En el acto central de Valencia han coincidido por primera vez desde las elecciones del domingo el presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, acompañados por los líderes sindicales, además de Enric Morera, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la candidata socialista a la alcaldía, Sandra Gómez, entre otros muchos políticos.

Los líderes sindicales, Arturo León (CC OO-PV) e Ismael Sáez (UGT-PV), han reclamado al nuevo Gobierno de la Generalitat un refuerzo de la inspección de trabajo, el desarrollo del pacto contra la violencia de género, el desarrollo de la ley de fomento de responsabilidad social, así como el impulso de una economía capaz de crecer con empleo de calidad y una política fiscal que "saque a los valencianos de la postración".

León ha reclamado a Pedro Sánchez que aborde al cambio a un modelo de financiación justo, que condone la deuda injustificada y que aplique el nivel de inversiones deseable en función de la población; y al futuro Consell que haga visible el discurso contra la precariedad y hable claro del trabajo indigno y la precariedad laboral.

El líder de CC OO PV ha defendido la necesidad de hacer una apuesta decidida por la igualdad y contra la violencia machista y de lucha contra la economía sumergida, y ha pedido al gobierno que se conforme en la Comunidad  Valenciana que continúe con la labor de los últimos cuatro años.

Ismael Sáez, líder de UGT PV, ha afirmado que un gobierno con pocos recursos debido a la infrafinanciación y a las infrainversiones ha conseguido recuperar derechos y la sanidad universal y ha eliminado el copago farmacéutico, y que ahora tiene que impulsar una economía capaz de hacer crecer el empleo de calidad y actuar como motor de una economía de base industrial.

Sáez ha pedido a los ciudadanos que vayan a votar el próximo 26 de mayo en las elecciones municipales y europeas porque está en juego "una Europa en paz, cohesionada y solidaria".

Políticos recién elegidos

Miles de manifestantes han participado en la marcha y reivindicado con pancartas "dignidad y derechos", "defender las pensiones es cosa de todos", "recuperación de derechos" y "un sistema público de calidad en pensiones, dependencia y servicios sanitarios".

Durante la manifestación, Ximo Puig se ha manifestado detrás de la Federación de Servicios Públicos de UGT, junto al consejero de Hacienda, Vicent Soler, la candidata a la alcaldía y concejala socialista Sandra Gómez -que ha anunciado cinco nuevos centros de Barris per l'ocupació en la ciudad- y el concejal de Urbanismo de Valencia, Vicent Sarriá.

Han participado, como es habitual, otros sindicatos y partidos políticos como la Intersindical Valenciana  -a cuyos integrantes precedía un camión que emitía música en valenciano-, el Partido Comunista y la Unificación Comunista de España, y colectivos como los Iaioflautas, que han reclamado el blindaje de las pensiones y su revalorización al IPC.

Del mismo punto de la manifestación pero media hora después ha salido la marcha de la CGT, que este año conmemora los cien años de la jornada de ocho horas lograda tras una huelga que duró 44 días.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >