La diversidad y la reivindicación, ejes del Barcelona Poesía
Al festival, que se celebrará entre el 8 y el 16 de mayo, se podrán escuchar las voces de Rita Dove, Manuel Rivas, Antònia Vicens y Marta Pessarrodona, entre los más de 40 actas programados

Más de 100 autores participan este año en Barcelona Poesía, un festival que en esta edición “hace bandera de la diversidad” porque se celebra “en una ciudad que se sabe diversa y híbrida, como la poesía misma”, según dijo este martes la comisaria Mireia Calafell. De hecho, los ejes temáticos serán la diversidad de lenguas y propuestas, la vinculación entre la música y la poesía, y la poesía como canal de reflexión y reivindicación.
Algunas de las voces que se podrán escuchar son las de Rita Dove, Rafeel Ziadah, Manuel Rivas, Perejaume, Luis García Montero, Burhan Sönmez y Antònia Vicens. En total, el festival incluirá más de 40 actas oficiales, que se celebrarán entre el 8 y el 16 de mayo en 23 espacios. El Verger del Museo Frederic Marino será el epicentro del certamen, que tiene como acto central, como cada año, el Festival Internacional de Poesía de Barcelona, que esta vez será el 16 de mayo al Palau de la Música.
Grandes nombres de la poesía contemporánea subirán al escenario de Palau, como Rita Dove, un icono en los Estados Unidos no sólo para ser una de las poetas más destacadas de nuestro tiempo, sino también por su activismo a favor de los derechos civiles y el movimiento feminista. También actuará en el Palau la poeta y activista sudafricana Legoban Mashille, que combina la música con la poesía y proviene del spoken word y el hip hop; el reconocido poeta en lengua castellana Luis García Montero; el escritor turco y defensor de los derechos humanos Burhan Sönmez.
Pessarrodona
Entre los poetas en lengua catalana, se podrá escuchar la poesía de Marta Pessarrodona, recientemente galardonada con el premi de Honor de las Letras Catalanas y la de Antònia Vicens, Premio Nacional de Poesía. También habrá un acto en que varios poetas, entre los cuales Enric Casasses y Meritxell Cucurella-Jorba, dialogarán con la obra de Víctor Català, de quien se conmemora el 150 aniversario del nacimiento. El festival rendirá homenaje al humorista Pepe Rubianes en su faceta de poeta.
La diversidad del certamen, con autores procedentes de los Estados Unidos, el India, el Canadá, Palestina, Argentina, el Congo o el Reino Unido, también se refleja en el terreno del género y la raza, con poetas como Jay Bernard o Afshad De Souza, que rompen esquemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































