Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acusan a la Comunidad de dejación de funciones en las residencias de ancianos

Un centenar de personas se han concentrado frente a la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid

Protesta, frente a la Consejeria de Politicas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, en la que exigen mejoras en las residencias de mayores y servicios sociales dignos Ampliar foto
Protesta, frente a la Consejeria de Politicas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, en la que exigen mejoras en las residencias de mayores y servicios sociales dignos

Un centenar de personas se manifestó ayer frente a la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid para exigir dignidad y respeto a las personas mayores en las residencias. Los manifestantes gritaron “asesinos, asesinos”, acompañados de pancartas y compartieron diferentes experiencias que vivieron sus familiares en las residencias, entre otras cosas por falta de personal de la Comunidad.

"Basta de torturas en las residencias", "Es vital, es vital, hace falta personal", "No hay justificación para esta especulación" o "Sin personal los mayores morirán" han sido algunas de las consignas que han coreado los participantes en esta concentración.

De esta forma, lo han expresado a los medios Sol Sánchez y Raúl Camargo, candidatos a la Comunidad de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, quienes han querido apoyar en esta concentración a familiares, trabajadores y afectados que, con megáfonos, han denunciado que "los abuelos no son un negocio".

"Creemos que lo que está haciendo la Comunidad de Madrid es dejación de funciones, simplemente porque el nicho de negocio que supone el cuidado de los mayores se está abriendo a la participación de cada vez más fondos internacionales que lo que ven son números y no nuestros seres queridos que deben ser cuidados", ha denunciado Sánchez.

Camargo ha apuntado a la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor como el organismo que tiene la "principal responsabilidad de lo que está ocurriendo en las residencias en la Comunidad de Madrid".

"Venimos denunciándolo desde hace ya mucho tiempo. Presentamos una ley en la Asamblea de Madrid, para que no ocurriera lo que está ocurriendo y el PP y Ciudadanos la rechazaron, alegando precisamente que no se podía regular lo que pasaba en las residencias", ha resaltado.

En el marco del video difundido por la Cadena Ser en donde se veía como tres trabajadores abusaban de tres residentes en la residencia Los Nogales. La Fiscalía presentó el pasado 10 de abril una denuncia contra los tres trabajadores por malos tratos físicos y psicológicos en la residencia.

 Las asociaciones Pladigmare y Ademaf, los comités de familiares de Residencias de Vitalia Home y DomusVi, y agrupaciones de trabajadores y familiares han convocado esta manifestación frente la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor, que depende de la Consejería de Políticas Sociales y Familia.

Los asistentes a la concentración han denunciado la mala gestión, la falta de personal, las inspecciones avisadas, el archivo de las reclamaciones de cientos de familiares y las respuestas que minimizan la gravedad de la situación y han exigido al director general de este organismo, Carlos González Pereira, que "dé la cara".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información