Acusan a la Comunidad de dejación de funciones en las residencias de ancianos
Un centenar de personas se han concentrado frente a la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid

Un centenar de personas se manifestó ayer frente a la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid para exigir dignidad y respeto a las personas mayores en las residencias. Los manifestantes gritaron “asesinos, asesinos”, acompañados de pancartas y compartieron diferentes experiencias que vivieron sus familiares en las residencias, entre otras cosas por falta de personal de la Comunidad.
"Basta de torturas en las residencias", "Es vital, es vital, hace falta personal", "No hay justificación para esta especulación" o "Sin personal los mayores morirán" han sido algunas de las consignas que han coreado los participantes en esta concentración.
De esta forma, lo han expresado a los medios Sol Sánchez y Raúl Camargo, candidatos a la Comunidad de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, quienes han querido apoyar en esta concentración a familiares, trabajadores y afectados que, con megáfonos, han denunciado que "los abuelos no son un negocio".
"Creemos que lo que está haciendo la Comunidad de Madrid es dejación de funciones, simplemente porque el nicho de negocio que supone el cuidado de los mayores se está abriendo a la participación de cada vez más fondos internacionales que lo que ven son números y no nuestros seres queridos que deben ser cuidados", ha denunciado Sánchez.
Camargo ha apuntado a la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor como el organismo que tiene la "principal responsabilidad de lo que está ocurriendo en las residencias en la Comunidad de Madrid".
"Venimos denunciándolo desde hace ya mucho tiempo. Presentamos una ley en la Asamblea de Madrid, para que no ocurriera lo que está ocurriendo y el PP y Ciudadanos la rechazaron, alegando precisamente que no se podía regular lo que pasaba en las residencias", ha resaltado.
En el marco del video difundido por la Cadena Ser en donde se veía como tres trabajadores abusaban de tres residentes en la residencia Los Nogales. La Fiscalía presentó el pasado 10 de abril una denuncia contra los tres trabajadores por malos tratos físicos y psicológicos en la residencia.
Las asociaciones Pladigmare y Ademaf, los comités de familiares de Residencias de Vitalia Home y DomusVi, y agrupaciones de trabajadores y familiares han convocado esta manifestación frente la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor, que depende de la Consejería de Políticas Sociales y Familia.
Los asistentes a la concentración han denunciado la mala gestión, la falta de personal, las inspecciones avisadas, el archivo de las reclamaciones de cientos de familiares y las respuestas que minimizan la gravedad de la situación y han exigido al director general de este organismo, Carlos González Pereira, que "dé la cara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas





























































