_
_
_
_
_

El Maratón de Madrid acoge este sábado a 10.000 atletas

Los cortes en las calles del recorrido comenzarán desde esta medianoche en el paseo del Prado

F. Javier Barroso
Salida de la 41 edición del maratón de Madrid, celebrada el año pasado.
Salida de la 41 edición del maratón de Madrid, celebrada el año pasado. santi burgos

Las calles de la capital acogen mañana, un día antes de lo previsto inicialmente, la 42 edición del Maratón de Madrid, en el que se han inscrito más de 10.000 atletas. La celebración de esta prueba, junto con las de los 10 y los 21 kilómetros, supondrá importantes cortes de tráfico y que se desvíen unas 90 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Además, el paseo del Prado sufrirá restricciones por el montaje de la meta y de las zonas de avituallamiento.

El maratón estaba previsto para este domingo, pero el adelanto de las elecciones generales obligó a trasladarlo al sábado para no hacerlo coincidir con la votación. Se mantendrá el recorrido establecido el año pasado y que evita la llegada en el parque del Retiro. La salida se hará en el paseo de la Castellana, a la altura de la calle de Ortega y Gasset, y la llegada en el paseo del Prado a la altura de la plaza de Cánovas del Castillo.

A los 10.000 corredores del maratón, se unen los 17.000 de la media maratón (21 kilómetros) y los 8.000 de los 10 kilómetros. Una de las novedades de este año es que se aprovechará la celebración de los 200 años del Museo del Prado. A lo largo del recorrido se expondrán reproducciones de partes de los 42 cuadros más importantes de la pinacoteca. Habrá una por cada kilómetro del recorrido. Se ha estimado que el impacto de la prueba es de unos 43 millones de euros para la ciudad, dado que parte de los atletas son de fuera de la capital. Uno de cada cuatro participantes es extranjero. Los más numerosos proceden de Francia, Reino Unido e Italia. Por cada euro invertido se retornan 22,6 euros en beneficio de la capital, según un estudio encargado por la organización. El pabellón 10 de Ifema acoge la feria del corredor, en la que los participantes pueden recoger sus dorsales.

Desde las 8.50

La carrera de los 10 kilómetros comenzará a las ocho de la mañana y el maratón y medio maratón a partir de las 8.50. El tiempo máximo para cubrir los 42,195 kilómetros será de seis horas, por lo que a las tres de la tarde se cerrará la meta. Habrá avituallamiento cada cinco kilómetros. Para mañana se espera una temperatura máxima de 20 grados, con un viento flojo del noreste y un tiempo soleado, típico de la primavera, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La celebración del maratón en un sábado generará mayores problemas que en otras ediciones, según ha informado la Policía Municipal. Los cortes de tráfico comenzarán desde la medianoche de hoy viernes en el paseo del Prado para el montaje de la llegada. Desde la madrugada del sábado habrá restricciones de circulación en el paseo de Recoletos, donde se instalarán los guardarropas, y la Castellana. El tráfico transversal en las plazas de Cibeles y Colón se hará desde las 7.00 de mañana, por los vehículos serán desviados por las calles aledañas.

La Policía Municipal tiene previsto cortar las calles del recorrido y las aledañas desde las ocho de la mañana y conforme vaya avanzando la prueba. Se irán reabriendo al tráfico conforme pasen los últimos participantes. En todo caso, está previsto que a partir de las tres de la tarde gran parte del itinerario de la prueba quede libre a la circulación. Está previsto que participen en el dispositivo unos 600 agentes. Las restricciones se mantendrán durante más tiempo en el paseo del Prado, dado que los participantes tienen que recoger sus pertenencias y se debe proceder al desmontaje de toda la infraestructura.

Desde el Ayuntamiento se ha recomendado que se deje el vehículo particular aparcado y que se utilice el transporte público para asistir o para verla como público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_