Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rodaje de ‘Patria’ revive los años de plomo en San Sebastián

Los gritos de "Gora ETA militarra" y "Vosotros, fascistas, sois los terroristas" durante la grabación sorprenden a vecinos y paseantes de la Parte Vieja donostiarra

Un momento del rodaje de 'Patria' en las calles de la Parte Vieja donostiarra.
Un momento del rodaje de 'Patria' en las calles de la Parte Vieja donostiarra.

La Parte Vieja donostiarra ha revivido hoy escenas de los tiempos más turbulentos y dramáticos de la historia reciente del País Vasco, los años en que el terrorismo de ETA azotaba a diestro y siniestro. Esta vez, a diferencia de lo que sucedía entonces, todo estaba bajo control. Una manifestación proetarra ha recorrido las calles del casco antiguo y se han escuchado proclamas a favor de la banda armada, "Gora ETA militarra" gritaban los manifestantes, lo que ha sobresaltado a más de un vecino y paseante. Se trataba de una recreación de las marchas prohibidas que solían celebrarse cuando ETA mataba y estaba en pleno apogeo. El equipo de Patria ha rodado esta mañana escenas de la serie televisiva basada en la exitosa novela de Fernando Aramburu.

Una pancarta con el lema en euskera Tortura no. Ibai y Kepa, os recordamos ha encabezado una manifestación con decenas de figurantes. Durante los preparativos se han repartido ikurriñas, carteles con los rostros de etarras ficticios... todo pensado para reproducir las movilizaciones que casi siempre terminaban con incidentes, cargas policiales, contenedores quemados y detenidos. Patria relata aquellas protestas y su adaptación cinematográfica trata de mostrarlas en la pantalla.

La trama inspirada en la obra de Aramburu, cuyo estreno está previsto en 2020, narra el conflicto entre dos familias vascas que rompen su amistad por culpa del terrorismo de ETA. La serie que prepara HBO España, de ocho capítulos de duración escritos y producidos por Aitor Gabilondo, está dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza. La actriz Elena Irureta encarnará a Bittori, viuda de Txato, que será interpretado por José Ramón Soroiz, dos de los protagonistas de la obra. El papel de sus hijos será realizado por Iñigo Aranbarri y Susana Abaitua. Los personajes de la otra familia serán interpretados por Ane Gabarain y Mikel Laskurain.

El rodaje comenzó a mediados de marzo pasado en Soraluze (Gipuzkoa) y también se grabará en otras localizaciones exteriores de Elgoibar y San Sebastián, principalmente, aunque algunas se llevarán a cabo en Madrid.

Preparativos del rodaje de 'Patria' en San Sebastián.
Preparativos del rodaje de 'Patria' en San Sebastián.
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >