_
_
_
_

El rodaje de ‘Patria’ revive los años de plomo en San Sebastián

Los gritos de "Gora ETA militarra" y "Vosotros, fascistas, sois los terroristas" durante la grabación sorprenden a vecinos y paseantes de la Parte Vieja donostiarra

Mikel Ormazabal
Un momento del rodaje de 'Patria' en las calles de la Parte Vieja donostiarra.
Un momento del rodaje de 'Patria' en las calles de la Parte Vieja donostiarra.JAVIER HERNÁNDEZ

La Parte Vieja donostiarra ha revivido hoy escenas de los tiempos más turbulentos y dramáticos de la historia reciente del País Vasco, los años en que el terrorismo de ETA azotaba a diestro y siniestro. Esta vez, a diferencia de lo que sucedía entonces, todo estaba bajo control. Una manifestación proetarra ha recorrido las calles del casco antiguo y se han escuchado proclamas a favor de la banda armada, "Gora ETA militarra" gritaban los manifestantes, lo que ha sobresaltado a más de un vecino y paseante. Se trataba de una recreación de las marchas prohibidas que solían celebrarse cuando ETA mataba y estaba en pleno apogeo. El equipo de Patria ha rodado esta mañana escenas de la serie televisiva basada en la exitosa novela de Fernando Aramburu.

Más información
Fernando Aramburu: “La derrota literaria de ETA sigue pendiente”

Una pancarta con el lema en euskera Tortura no. Ibai y Kepa, os recordamos ha encabezado una manifestación con decenas de figurantes. Durante los preparativos se han repartido ikurriñas, carteles con los rostros de etarras ficticios... todo pensado para reproducir las movilizaciones que casi siempre terminaban con incidentes, cargas policiales, contenedores quemados y detenidos. Patria relata aquellas protestas y su adaptación cinematográfica trata de mostrarlas en la pantalla.

La trama inspirada en la obra de Aramburu, cuyo estreno está previsto en 2020, narra el conflicto entre dos familias vascas que rompen su amistad por culpa del terrorismo de ETA. La serie que prepara HBO España, de ocho capítulos de duración escritos y producidos por Aitor Gabilondo, está dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza. La actriz Elena Irureta encarnará a Bittori, viuda de Txato, que será interpretado por José Ramón Soroiz, dos de los protagonistas de la obra. El papel de sus hijos será realizado por Iñigo Aranbarri y Susana Abaitua. Los personajes de la otra familia serán interpretados por Ane Gabarain y Mikel Laskurain.

El rodaje comenzó a mediados de marzo pasado en Soraluze (Gipuzkoa) y también se grabará en otras localizaciones exteriores de Elgoibar y San Sebastián, principalmente, aunque algunas se llevarán a cabo en Madrid.

Preparativos del rodaje de 'Patria' en San Sebastián.
Preparativos del rodaje de 'Patria' en San Sebastián.J. HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_