Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maratoniano aterrizaje de La Ribot en Barcelona

La coreógrafa presenta en el Mercat y en el Macba ocho obras y videoinstalaciones

La coreógrafa La Ribot en uno de sus trabajos.
La coreógrafa La Ribot en uno de sus trabajos.

La icónica bailarina y coreógrafa, La Ribot, (María José Ribot, Madrid, 1962), una pionera de la danza contemporánea, deliberadamente radical y original, que siempre ha buscado nuevas formas de expresión, en las que las categorías se funden, presenta a partir de mañana en el Mercat de les Flors de Barcelona, su Constelación La Ribot; una pieza formada por dos grandes espectáculos y cuatro obras en formato de videoinstalación. Los espectáculos son Panoramix (1993-2003), una antología de sus Piezas distinguidas, creadas al principio de los años noventa basadas en conceptos como brevedad, continuidad y acumulación. Hasta ahora La Ribot ha ideado 53 piezas distinguidas.

Este espectáculo de tres horas de duración se ofrecerá los días 24, 28 y 30 de abril en la Sala Mac del Mercat (22 euros). El segundo espectáculo, Laughing Hole (2006), es una pieza instalación en la frontera de la performance que tiene una duración de seis horas que nace de la rabia y repulsión que despierta en la artista la prisión ilegal de Guantánamo. Es una obra coral marcada por los eslóganes políticos y poéticos. Este montaje se ofrecerá el 27 de abril en la Sala PB del Mercat a las 18 horas y es gratuito.

Además de estos espectáculos, en el Mercat también se ofrecerán obras en formato de videoinstalaciones como son Despliegue (2001), de 45 minutos de duración, que resume diez años de experimentación de acciones físicas de esta original artista más allá de las fronteras de la danza. (Hall del Mercat, del 24 al 30 de abril, a partir de las 17 horas, con entrada gratuita). Mariachi 17 (2009) una obra de vídeo de 25 minutos filmado en una sola toma por tres bailarinas que desarrollan el concepto de corps-opérateur (cuerpo operador) investigado por La Ribot, en el que las imágenes de video muestran un movimiento que no está guiado por el ojo, sino más bien por el brazo que dirige la cámara en el que el objetivo realiza una hipnótica persecución sobre las extremidades de las intérpretes.

Esta pieza se podrá ver del 25 al 30 de abril en proyección continua en el Foyer del Mercat (gratuito). También en el Foyer y en las mismas fechas se ofrecerá Beware of Imitations! (2014) una videoinstalación de 15 minutos que rinde homenaje a polifacética bailarina Loïe Fuller (1862-1928) y Another pa amb tomàquet (2002) un video de 12 minutos en el que La Ribot prueba elaborar la receta del pan con tomate cinco veces durante cinco días. Ambas proyecciones son gratuitas.

Como extensión de Constel.lació La Ribot del Mercat de les Flors, el Macba ofrece una serie de intervenciones de esta artista que permiten conocer su dilatada carrera creativa. El 26 de abril en el atrio del museo (5 euros) se ofrecerá Pièce distinguée nº 45, interpretada por La Ribot y Juan Loriente. A continuación del espectáculo se mantendrá una conversación a cargo de La Ribot, Àngels Margarit, directora del Mercat de les Flors, y Pablo Martínez, jefe de Programas del Macba, en la que se reflexionará sobre la relación que se establece entre el artista y la sociedad que le envuelve.

Para terminar este ciclo de actividades alrededor de esta artista se podrá ver del 26 de abril al 6 de mayo la película Film Noir (2014-2017) en la que la cámara disecciona imágenes de grandes producciones de Hollywood. La Ribot desarrolla una introspección subjetiva a través de la cual los extras se apropian de la película.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >