_
_
_
_
_

Cine de autor con acento francés

El D’A Film Festival exhibirá 114 películas y una retrospectiva francófona

Un fotograma de la película ‘Un hombre fiel’ que inaugura el D’A.
Un fotograma de la película ‘Un hombre fiel’ que inaugura el D’A.

El festival de Cine de Autor D’A que arranca este jueves llega a su novena edición con 114 películas y una buena parte de ellas —más de una cincuentena— se exhibirán por primera vez. Este año el cartel del festival quiere ir más allá de las fronteras y tiene una fuerte presencia internacional. También es la edición que ha hecho un esfuerzo más notable para la incorporación de mujeres directoras —lo son 39— y da preeminencia a las óperas primas con 25 cintas. Año tras año, el D’A se ha caracterizado por hacer una selección de cine independiente que incluye tanto éxitos de la temporada y autores de referencia como artistas emergentes. En esta edición, uno de los acentos principales recaerá sobre el cine francés. En primer lugar, la comedia romántica Un Hombre Fiel, dirigida por Louis Garrel, será el largometraje que inaugurará el festival en la sala de cine Aribau. Además, el propio Garrel ha confirmado su asistencia al festival y será el encargado de presentar el film.

Siguiendo con Francia, el festival dedicará la retrospectiva de este año al director Christophe Honoré y, por tanto, en la Filmoteca se proyectará casi toda su filmografía, incluyendo Vivir Deprisa, Amar Despacio (2018), La Belle Personne (2008) o Les Chansons d’Amour (2007), que también presentará Louis Garrel como uno de los protagonistas. El cine español y catalán volverá a ser el gran protagonista de la edición. La clausura del certamen seguirá la tradición y será una obra catalana, la ganadora del festival de Málaga, Els dies que vindran, de Carlos Marqués-Marcet, la que cerrará el D'A. Otros largometrajes nacionales seleccionados son Carelia: Internacional con Monumento (Andrés Duque, 2018), Cold Lands (Iratxe Fresneda, 2018) y el proyecto de la universidad Pompeu Fabra, Ojos Negros (Marta Lallana e Ivet Castelo, 2019).

Carlos Ríos, director del festival, subraya que esta edición contará con dos nuevas categorías premiables dentro de la sección “Un impulso colectivo”, enfocada a descubrir nuevos talentos locales. “Estrenamos esta sección en 2013 porque queríamos apostar por los directores y directoras que están más alejados de la industria”, afirma. La sección contará con doce largos y 27 cortos, y serán candidatos a dos premios. El premio Movistar+ contará con la adquisición de los derechos del film premiado por parte de la cadena privada y una dotación de 12.000 euros, mientras que el premio OpenECAM proporcionará al ganador instalaciones y material de la escuela ECAM.

Otra de las sorpresas del D’A es su lista de invitados. Además del director francés Garrel y el catalán Marqués-Marcet, también estarán los ya conocidos, como Bi Gan, Richard Billingham, Jonás Trueba, o Luís Miñarro, hasta talentos emergentes como Carlota Oms, Víctor Moreno o Gemma Blasco.

Desde del D’A, subraya la organización, se intenta dar la misma importancia a todos los invitados, sin importar su status quo en la industria cinematográfica. También asistirá la directora Carla Simón, ganadora del año pasado por Estiu 1993, para estrenar mundialmente su nuevo corto con entrada gratuita. Esta edición destaca por ser la que ha incluido más cortometrajes hasta la fecha, con un total de 28 cortos. La selección de este año da importancia a los artistas que intentan abrirse paso por la industria con la inclusión de 25 óperas primas, así como al cine extranjero, en concreto el europeo, hispano y sobre todo el asiático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_