Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Junqueras y Romeva piden un voto masivo como reacción al 'procés'

Los candidatos reivindican el orgullo de ERC y aseguran que no renunciarán a nada

Raül Romeva y Oriol Junqueras intervienen por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real.
Raül Romeva y Oriol Junqueras intervienen por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real. Europa Press

Oriol Junqueras y Raül Romeva han hecho un llamamiento a votar masivamente en las próximas citas electorales como reacción a su situación que los mantiene en prisión preventiva por su participación en el procés. En un acto de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) celebrado en Cambrils, ambos candidatos han participado por videoconfercia en el mítin de su partido desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) tras la autorización de la Junta Electoral Central. Los dos candidatos han instado a votar  población a acudir a votar  "para que las urnas se llenen de esperanza para construir la república". 

Tras superar algunos problemas técnicos en la retransmisión del directo, el candidato de ERC a las elecciones del 28-A ha apuntado: "Es evidente que nada de lo que hemos hecho es delito, aquellos que lo saben y nos mantienen en la cárcel pese a saber que somos inocentes, que se avergüencen" y ha añadido, "la mejor manera de que se avergüencen es que ganemos las elecciones". Respaldado por Romeva, Junqueras ha insistido en el compromiso de su partido con la autodeterminación y ha recordado que una movilización masiva en las urnas es necesaria para que "vuestros votos nos liberen".

Por su parte, el candidato de ERC al Senado ha expresado: "Quien diga que nos hemos rendido y hemos renunciado, miente", y se ha desmarcado de disputas entre partidos: "Esto no va de partidos, va de país y de construir una república". Romeva ha reiterado el mensaje de Junqueras de llenar las urnas de "votos republicanos" y ha apuntado que "nunca, nunca, nunca, ni los presos ni los exiliados nos hemos rendido ni nos rendiremos". 

Finalmente, Junqueras ha reivindicado la trayectoria de los 88 años de historia de su partido en defensa de la independencia de Catalunya, y ha asegurado que es la formación que "más represión" ha sufrido. En el acto también han intervenido el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el candidato al congreso, Gabriel Rufián, que en declaraciones recogidas por EFE ha asegurado que Junqueras y Romeva son dos "gigantes" cuyo liderazgo trasciende las siglas del partido, y se ha convertido en liderazgo para todos los catalanes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información