_
_
_
_
_
AGENDA: LA SEMANA POR DELANTE

Cuerpos desplegables y libros mutantes

Esta semana todo gira en torno a los libros, pero también encontramos exposiciones, proyecciones, danza para niños e incluso un paseo virtual por el estudio de un conocido artista.

Anterior edición de la feria Libros Mutantes.
Anterior edición de la feria Libros Mutantes.

FERIA. Libros Mutantes

Como ya es tradición, La Casa Encendida celebra la semana de los libros con su feria internacional dedicada a la edición independiente y experimental. Fanzines, libros de arte, revistas y fotolibros se darán cita en Libros Mutantes, que este año contará con Portugal como país invitado, mostrando una selección de publicaciones, carteles, vídeos e instalaciones y dando cabida a las intervenciones de varios artistas y DJs del país vecino. Además de la feria de publicaciones, habrá exposiciones, recitales y charlas –entre las que destacan la de la diseñadora y tipógrafa suiza Laura Prim, la del Premio Nacional de Diseño Óscar Mariné y la de Leonard Koren, fundador de la vanguardista revista Wet: The Magazine of Gourmet Bathing, dedicada por completo a la idea del baño–.

Cuándo: Del 26 al 28 de abril. Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2). Precio: Gratuito.

ENCUENTRO. Bookcrossing

El Museo Reina Sofía se adelanta ligeramente a la celebración del Día del Libro organizando, junto a otros museos de la capital, un bookcrossing, iniciativa quiere hacer del mundo una gran biblioteca a través del intercambio gratuito de libros. Desde la Biblioteca y el Centro de Documentación del museo liberarán varias publicaciones relacionadas con el arte contemporáneo, convenientemente identificados con la etiqueta de bookcrossing. Las publicaciones que se liberen estarán registradas en la página de la iniciativa y contendrán las instrucciones necesarias para poder participar en la campaña.

Cuándo: 22 de abril durante todo el día. Dónde: Museo Reina Sofía (Santa Isabel, 52). Precio: Gratuito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Fotograma del documental 'El sillencio de otros'.
Fotograma del documental 'El sillencio de otros'.

CINE. El silencio de otros

Casi resulta paradójico que un documental sobre el silencio esté dando tanto que hablar. Pero es que esta sobrecogedora pieza audiovisual, filmada a lo largo de seis años por Almudena Carracedo y Robert Bahar, no deja indiferente a nadie. El silencio de otros retrata la lucha por la justicia que llevan a cabo de forma silenciada las víctimas del franquismo, centrándose en las historias de varios supervivientes y en la organización de la “querella argentina”. Impulsada por el recientemente fallecido Darío Rivas, esta querella fue presentada en los tribunales de Buenos Aires en 2010 con el fin de iniciar una investigación sobre los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura. Tras la proyección de este miércoles en la Sala Mirador, habrá un debate con el público y con dos de las personas entrevistadas en el documental.

Cuándo: 24 de abril a las 20.00. Dónde: Sala Mirador (Doctor Fourquet, 31). Precio: 5 euros

INSTALACIÓN. Ramón y Ceesepe. Espacios para ser, espejos para crear

El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid alberga desde hace tiempo una reconstrucción del despacho de Ramón Gómez de la Serna, que se puede visitar de forma permanente. Ahora, al despacho de Don Ramón se suma una exposición virtual en la que podremos asomarnos al taller-estudio que el ilustrador y pintor Ceesepe tuvo en la calle Mayor. Ceesepe manifestó en numerosas ocasiones la admiración que sentía por la obra de Ramón Gómez de la Serna y compartió con el gran escritor de greguerías su fascinación por lo incongruente. Desde este mes de abril, los universos de ambos creadores se unirán en un juego de espejos por el que nos invitan a pasear.

Cuándo: A partir del 25 de abril. Dónde: Museo de Arte Contemporáneo (Conde Duque, 9). Precio: Gratuito.

INFANTIL. La sorprendente historia de un cuerpo desplegable

La compañía Somosdanza regresa a los escenarios con una obra en la que invitan al público familiar a recorrer el mapa del cuerpo humano de una forma poética y pedagógica, descubriendo las múltiples posibilidades que éste nos ofrece cuando bailamos y nos movemos. El objetivo de Somosdanza –formada por las coreógrafas Lucía Bernardo y Cristina Henríquez– es acercar la danza a los más pequeños, combinando lo didáctico con el baile y la diversión. Este espectáculo es una invitación a maravillarnos con nuestro propio cuerpo y a aprender a contar historias a través de él.

Cuándo: Del 26 al 28 de abril. Dónde: Teatros del Canal (Cea Bermúdez, 1). Precio: Desde 10 euros.

El colectivo Las Hermanas del desorden.
El colectivo Las Hermanas del desorden. JOSÉ GALLARDO

POESÍA. Las Hermanas del Desorden

La poesía se encuentra con el rock and roll. Así definen Las Hermanas del Desorden su nuevo libro/disco, titulado La Musa Suicida, una relectura poético-musical del mito que tradicionalmente ha asociado a estos personajes con la inspiración de los artistas. La troupe formada por Belén Berlín, Ale Oseguera, Mad Pirvan y Laura Tomás –cuatro habituales de la escena barcelonesa del cabaret poético–, aterriza este jueves en el ciclo El barrio es poesía organizado por el colectivo Masquepalabras, con un recital que aúna sobre el escenario versos, música en directo, teatro y cabaret. Para su presentación en Madrid, se acompañarán de la percusión de Víctor Hondartzape.

Cuándo: 25 de abril a las 20.00. Dónde: Teatro del Barrio (Zurita, 20). Precio: 12 euros anticipada, 14 euros en taquilla.

INFANTIL. Y tú, ¿qué tienes en la cabeza?

Abuelos y nietos se sientan a hablar sobre filosofía. Esa es la propuesta del ciclo de diálogos que organiza la editorial infantil Wonder Ponder en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Divididos en dos grupos en función de sus edades (por un lado los de 6 a 8 años, por otro los de 9 a 12), la idea es que ambas generaciones charlen sobre temas tan interesantes como cuál sería la receta de la felicidad, quién debería mandar y por qué o con quién te intercambiarías el cerebro si pudieras. Los diálogos estarán apoyados por los fantásticos materiales didácticos de Wonder Ponder, con los que tratan de trasladar a los más pequeños las grandes preguntas de la filosofía de forma divertida.

Cuándo: 28 de abril, 19 de mayo y 16 de junio. Dónde: Espacio Abierto Quinta de los Molinos (Juan Ignacio Luca de Tena, 20). Precio: 4 euros.

EXPOSICIÓN. Ganar Perdiendo

Evolucionar, en ocasiones, significa perder. Dejar atrás algunas características que hemos ido adquiriendo en el proceso evolutivo y que, por diversas razones, acaban desapareciendo. Algunas de las marcas de esa evolución regresiva aún son visibles y pasan a constituir una suerte de ornamentos, que nos recuerdan la función que un día tuvieron esos rasgos perdidos. Si en lugar de aplicar esta teoría al campo de la biología, lo hacemos al análisis sociológico, comenzarían a surgir las preguntas: ¿Hasta qué punto mantenemos rituales que pueden haber quedado petrificados en el tiempo, como si fueran ornamentos evolutivos? ¿Qué papel juega la división entre naturaleza y cultura en este entramado? Esta exposición en CentroCentro, comisariada por Catalina Lozano, reflexiona sobre todo ello.

Cuándo: Del 22 de febrero al 26 de mayo. Dónde: CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1). Precio: Gratuito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_