Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat pide precaución ante la previsión de fuertes lluvias en Valencia y Castellón

Aemet espera que el temporal dé una tregua el viernes por la noche y se reactive el sábado

Tiempo Semana Santa
Una persona se protege de la lluvia en Castellón en una imagen de archivo. EFE

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha pedido especial precaución ante el próximo episodio de lluvias, que según Aemet podrían dejar, a partir del mediodía de este jueves, hasta 60 litros por metro cuadrado en Castellón y el norte de Valencia.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé este jueves, de forma general, precipitaciones persistentes en la mitad norte, y menos intensas -más dispersas- en la mitad sur de la Comunidad.

Sin embargo, ha emitido un aviso amarillo a partir del mediodía que afecta a la provincia de Castellón y norte de Valencia por precipitaciones que pueden acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas.

El Viernes Santo será un día muy "marcado por la borrasca", que parece que se desplaza un poquito hacia el sur peninsular, ha avanzado Beatriz Hervella portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para quien esta ubicación favorecerá que los vientos de Levante, húmedos e inestables, incidan sobre el este peninsular.

Ese día "el pico máximo de precipitación será el área de Levante" con lluvias localmente persistentes, y fuertes o muy fuertes en puntos de Castellón y Valencia donde se acumularán hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Hervella ha explicado que para el fin de semana, el pronóstico sigue muy condicionado por el posicionamiento preciso de la borrasca debido a que cualquier cambio mínimo puede modificar "drásticamente la situación y la predicción meteorológica".

A día de hoy, los modelos apuntan a que las lluvias más "persistentes y fuertes o muy fuertes" se desarrollarán en el entorno del golfo de Valencia, mitad oriental de Castilla-La Mancha, Murcia y este de Andalucía.

También en declaraciones a EFE, el jefe del servicio de Climatología de Aemet en la Comunidad Valenciana, José Angel Núñez, ha explicado que a partir de este jueves se reforzará el flujo de viento de Levante, que "será el rector de las precipitaciones de jueves y viernes", con cantidades de hasta 60 litros el jueves y 80 el viernes, en 12 horas, y un temporal marítimo, con olas de tres metros.

Persistencia frente a torrencialidad

"A diferencia de las precipitaciones de otoño, cuando es típica la torrencialidad y las tormentas, en invierno y principio de primavera, con temporal de Levante, lo característico es la persistencia, que unida al viento y a la nubosidad dan lugar a un ambiente desapacible", según Núñez, que prevé una "tregua" a última hora del viernes y el regreso de las lluvias el sábado en la mitad sur.

En relación a estos avisos meteorológicos, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha activado el dispositivo especial de Semana Santa, que supone un refuerzo de un 7% de los turnos del personal del teléfono de Emergencias 112 y la intensificación de la vigilancia de superficie forestal.

Sobre las alertas por lluvias, se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de emergencias que realicen un seguimiento de los avisos para que puedan establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Angel, ha apelado a la precaución y responsabilidad ciudadana, "fundamentales en días festivos como los que vienen y además con fuertes lluvias".

Durante estos días, independientemente del nivel de preemergencia de incendios forestales, se adoptarán medidas preventivas como si fuese nivel 3 de preemergencia, riesgo extremo de incendios forestales.

Esto implica la prohibición de quema en los terrenos forestales, contiguos o con una proximidad menor a 500 metro, de actividades como la quema de márgenes de cultivos o restos agrícolas y forestales; quema de cañar o matojos ligados a aprovechamiento ganadero, cinegético u otro tipo; y operaciones de destilación de plantas aromáticas. También estarán prohibidas ls quemas aprobadas en planes locales.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >