Los falsos amigos estafadores de una anciana
La Policía Nacional detiene a cuatro personas que intentaron apropiarse del patrimonio de una mujer de 84 años con problemas cognitivos
Cuatro personas con un único objetivo: desvalijar y dejar sin ninguna pertenencia a una anciana de 84 años con un trastorno cognitivo. Con lo que no contaba este grupo era con la vigilancia de una entidad bancaria que alertó a la Policía Nacional de los extraños movimientos de dinero que estaba haciendo la titular de la cuenta. Los agentes han arrestado a los supuestos autores, que se hicieron por falsos amigos de la víctima. Dos de los detenidos cuentan ahora con una orden de alejamiento de la mujer para evitar que sigan con sus espurios intereses.
Los policías comprobaron, tras recibir la denuncia de la entidad bancaria el pasado 28 de marzo, que la mujer había aumentado de manera considerable los reintegros de capital. Las cantidades eran muy superiores a la media que realizaba de forma habitual.
Los agentes comprobaron que la mujer sufría problemas cognitivos -con pérdida instantánea de memoria- y que se encontraba aislada de su entorno familiar y social. Los supuestos autores consiguieron incluso ingresarla en una residencia para mayores. Estaba en la residencia Los Nogales, del barrio de Pacífico, según fuentes policiales. Después, sólo acudían a este centro para recogerla y llevarla a la entidad bancaria en la que tenía sus ahorros. Allí la hacían sacar dinero, con el que luego se quedaban. También aprovechaban para irse a comer a restaurantes, en los que siempre pagaba la anciana. La Policía Nacional calcula que los cuatro arrestados se han apoderado de más de 10.000 euros en efectivo.
La detención de los cuatro implicados se produjo el pasado jueves. Su arresto permitió sacar a la luz que los supuestos autores habían conseguido cambiar la cerradura. Habían conseguido un poder para adjudicarse el piso y poder así venderlo a terceros. La vivienda se encuentra en la calle de las Serradillas, en la zona de Fanjul (distrito de Latina). El único que declaró fue el mayor de los implicados, de 81 años y nacionalidad española. Este explicó a los agentes que había conocido al hermano de la mujer -ya fallecido- hacía unos 20 años.
Los policías nacionales detuvieron a tres hombres y una mujer, que tenían la cartilla bancaria de la mujer, dinero en efectivo, escrituras de autotutela de la mujer y una fotocopia de su documento nacional de identidad.
Tras pasar a disposición judicial, el magistrado decretó una orden de alejamiento de dos de los presuntos autores sobre la víctima y revocó los poderes notariales que habían obtenido. Los arrestados tenía cita el pasado viernes en un notario para renovar los poderes, pero la policía frustró la operación. Los agentes calculan que la estafa a la anciana podría haber alcanzado más de 300.000 euros, ya que la vivienda está valorada en unos 180.000 y tenía unos 150.000 en efectivo.
Los otros tres arrestados son un español de 60 años, un argentino de 58 y una alemana de 38. Los cuatro detenidos carecían de antecedentes policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.