Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía investiga el boicoteo a Cayetana Álvarez de Toledo en la UAB

El fiscal sospecha que pudo cometerse un delito contra los derechos fundamentales

Incidentes durante una conferencia de la candidata Cayetana Álvarez de Toledo.
Incidentes durante una conferencia de la candidata Cayetana Álvarez de Toledo.

La Fiscalía Superior de Cataluña investiga ya el intento de boicoteo que la candidata del PP Cayetana Álvarez de Toledo sufrió en un acto en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El fiscal Francisco Bañeres ha abierto diligencias de investigación tras recibir una denuncia de Ciudadanos por los sucesos ocurridos el pasado jueves en la universidad. Un grupo de estudiantes que se autoproclaman "antifascistas" intentaron impedir la asistencia de Álvarez de Toledo a un acto.

La asociación estudiantil S'ha acabat (Se ha acabado) organizó el 11 de abril una conferencia bajo el título "Ante los nacionalismos y populismos en Europa". En paralelo, "determinados grupos de ideología contraria", señala el fiscal en su escrito, convocaron una "cervesada popular" con el objetivo de "reventar" el acto. "Sin contar con autorización alguna por parte del rectorado", dice el fiscal, esos grupos trataron de "impedir" con su presencia que "conferenciantes y público" pudieran acceder libremente al acto.

Los concentrados lanzaron "insultos y expresiones amenazantes" a los asistentes y "obstaculizaron" su acceso al auditorio. A petición de la universidad, los Mossos d'Esquadra tuvieron que intervenir y formar un cordón de seguridad para "proteger la integridad física" de esas personas. El fiscal no lo menciona, pero entre los perjudicados estaba la candidata del PP, que escribió en Twitter poco después de los hechos: "Niñatos totalitarios han intentado impedir con violencia nuestra entrada a la UAB".

El boicoteo puede suponer la comisión de un delito contra los derechos fundamentales, como los de reunión, manifestación y libre expresión en el espacio público, advierte Bañeres. Los hechos son especialmente graves, añade, al haber ocurrido en un entorno universitario. El decreto de apertura de diligencias excluye de forma expresa al diputado de la CUP Carles Riera, a quien Ciudadanos había solicitado investigar por hacer un llamamiento a asistir al acto de protesta en Twitter. El fiscal señala que el tuit de Riera es de las 15.13 horas, "cuando el acto convocado ya ha finalizado".

Bañeres remite la denuncia de Ciudadanos a la fiscalía de área de Sabadell (el partido judicial en el que está ubicado la Autónoma) y le ordena que practique "las diligencias de investigación" oportunas para "determinar la identidad de los autores de los hechos".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >