Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La petición de indulto a un percebeiro llega al Parlamento con el apoyo de todos los partidos

Manuel Martínez fue condenado por agredir a un furtivo en 2013 y tiene que cumplir la sentencia de tres años de cárcel

indulto manuel martinez
Dos percebeiros faenan en las rocas de Lira, en la Costa da Morte. ÓSCAR CORRAL

Colectivos vecinales, cofradías gallegas, y ahora los partidos políticos con representación en el Parlamento gallego han apoyado la petición de indulto para Manuel Martínez Lustres, expresidente de los percebeiros de Lira (A Coruña), que tiene que ingresar en prisión para cumplir una sentencia que le ha condenado a tres años de cárcel por agredir a un furtivo en 2013.

El municipio coruñés de Carnota se volcó con el percebeiro, no solo por porque tenga que ir a la cárcel por enfrentarse a los furtivos, una de las principales amenazas para este sector, sino por la situación personal y familiar de Manuel Martínez. "Es un hombre apreciado y querido, trabajador honrado y padre de familia con hijos menores a cargo”, lamenta el patrón mayor de la Cofradía de Lira, José Mariano Lago Louro.

Lago Louro ha promovido una intensa campaña de apoyo que culminó el pasado sábado con una movilización frente a la lonja de Portocubelo para impedir Martínez Lustres vaya a la cárcel. “Su ingreso en prisión no repara ningún daño y sí supone una grave situación de desamparo para su familia, por eso la indignación de todo el pueblo es evidente”.

La cofradía que presidió el percebeiro hasta que ocurrieron los hechos en 2013, sostiene que Manuel Martínez tuvo que defenderse del "ataque sufrido por parte de percebeiros furtivos hacia su persona y su familia, y que aquello fue el detonante de su condena de cárcel”, además de tener que asumir el pago de una indemnización y las costas procesales.

PP, PSOE, BNG y En Marea han presentado proposiciones no de ley para que el Parlamento abra un debate sobre el caso y pida al Consejo de Ministros la concesión discrecional de indulto para el percebeiro cuya condena ha sido confirmada por el Tribunal Supremo y se encuentra en trámite de ejecución.

Los partidos reaccionaron rápido a la petición expresa que hizo la Federación Provincial de Cofradías de A Coruña y aunque esta sugirió que la proposición no de ley se hiciese conjuntamente, cada formación política ya la presentó de forma individual, apoyando la propuesta que también hizo el abogado de Manuel Martínez.

El comunicado de las cofradías coruñesas no solo pide que el Parlamento reclame al Gobierno gallego que apoye el requirimento de conmutación de la pena y demande al Goberno central el indulto, o al menos que se le exima de entrar en prisión, sino que exige más contundencia con el furtivismo.

Así, los percebeiros piden que el Goberno central aplique con mayor rigor la norma por la que se han tipificado como delito conductas relacionadas con el furtivismo, para impedir que se reproduzcan situaciones como la que ha vivido Manuel Martínez, que tuvo que enfrentarse a un grupo de furtivos en uno de los momentos de mayor tensión para el sector.

Aquel día, el entonces presidente de los percebeiros de Lira se cruzó en el puerto de la localidad con dos furtivos a los que había sorprendido días antes faenando ilegalmente en sus concesiones. Tras una discusión, Martínez golpeó en la cabeza a uno de ellos con una raspeta y lo hirió. Fue condenado por un delito de lesiones con la agravante de alevosía, aunque hubo reparación del daño porque Martínez ya le indemnizó con 7.200 euros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >