Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ábalos apela al juego limpio y a la mesura porque el 28-A está en juego la convivencia

El ministro de Fomento denuncia en un desayuno informativo en Valencia la radicalidad del discurso de Pablo Casado

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con la primera teniente de alcalde de Valencia, Sandra Gómez, en el desayuno informativo Fórum Europa.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con la primera teniente de alcalde de Valencia, Sandra Gómez, en el desayuno informativo Fórum Europa. EFE

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha apelado este jueves al "sentido de juego limpio y a cierta mesura en las formas" en política porque son "las bases del sistema" y cuando "se debilitan o son zarandeadas irresponsablemente" por tacticismo o por que no te adelanten los competidores, "que a veces son los más amigos", la democracia "se resiente y descarrila" y con ella lo hace la convivencia.

En un desayuno informativo en el Fórum Europa, el número dos del PSOE ha advertido que en los comicios del 28 de abril  está en juego, más allá de cuestiones concretas o programas electorales, la democracia y la convivencia. "España no puede pasar de un bipartidismo imperfecto a un multipartidismo caótico", ha dicho, y se necesitan "amplias mayorías para asegurar la gobernabilidad" además de consensos "para transformar y modernizar el país".

El ministro ha asegurado que reconocer al rival como interlocutor válido y "confiable" resulta fundamental en democracia, por lo que ha hecho un llamamiento "al entendimiento, a reivindicar el civismo, a la buena educación compatible con la pasión, a la moderación, a la centralidad, al entendimiento y al acuerdo".

Ábalos ha apuntado que "algo grave está sucediendo" cuando dirigentes jóvenes de otros partidos "con formación superior" son "incapaces de mantener un mínimo respeto institucional" y trasladan a los parlamentos "el lenguaje más deplorable, propio de las redes sociales".

Tras preguntarse "dónde está el límite", ha recordado las palabras del líder del PP, Pablo Casado, sobre las "manos manchadas de sangre". "Si uno dice esto ya no es qué puede decir después, es que igual ya no hay nada que hablar", ha añadido a modo de crítica por la radicalidad del discurso del líder nacional del PP.

El ministro ha pedido cordura a la hora de plantear debates a futuro de situaciones que todavía no se han producido. Por eso, a la pregunta de si un Gobierno del PSOE indultaría a los políticos catalanes enjuiciados por el procés, Ábalos ha respondido que la justicia no puede hacer "testimonialismo". "Les pido a quienes crean en el Estado de Derecho, que crean en la justicia, en la separación de poderes, que respeten la decisiones de los tribunales y no anticipen debates políticos que no hacen más que viciar la accion de la justicia", ha subrayado.

El secretario de Organización del PSOE ha defendido el trabajo realizado al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a José Félix Tezanos: "Es una persona íntegra que no se va a jugar en los últimos años de su vida profesional el prestigio que ha alcanzado en tantos años".

"Conozco a Tezanos y sé de su integridad, que lamentablemente es lo que se está cuestionando. Aquí llega un científico reputado y a los tres días es una persona indigna, esto es una trituradora reputacional", ha lamentado.

Abalos ha elogidado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que supo "devolver la autoestima y la normalidad a una sociedad valenciana hastiada", y ha reiterado en clave valenciana la apuesta del Gobierno por el Corredor Mediterráneo pese a las críticas de que se esté licitando "por electoralismo" y en 2021 las obras de la frontera francesa hasta Murcia estarán concluidas "al ritmo de ahora".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información