Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

4,75 millones de madrileños, llamados a las urnas el 28 de abril

El plazo de solicitud del voto por correo, pedido ya por 142.000 personas, acaba el 18

Operarios durante los trabajos de distribución de las papeletas y urnas de las elecciones generales del 28 de abril.
Operarios durante los trabajos de distribución de las papeletas y urnas de las elecciones generales del 28 de abril.

Un total de 4.749.965 electores están llamados a las elecciones generales del próximo 28 de abril, a las que concurrirán 12 candidaturas al Congreso de los Diputados y nueve al Senado, según ha informado esta mañana el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes. De ellos, 157.306 son jóvenes que podrán ejercer su derecho al voto por primera vez, tras alcanzar la mayoría de edad. Ya ha comenzado el reparto de 42 millones de papeletas por los 1.065 locales electorales que hay en la región.

Hasta esta mañana se habían recibido 142.280 solicitudes de voto por correo. Este número puede incrementarse en los próximos días, ya que el plazo se cierra el 18 de abril. El número de residentes en el extranjero que ha realizado la petición para votar el 28 de abril supera los 38.000 electores, frente a los 33.000 de las elecciones de 2016.

Uribes ha destacado todo el proceso se ha adelantado con motivo de la celebración de la Semana Santa y del parón que suponen estos días festivos. De todas formas, ha explicado que todo estará listo para el día de las elecciones.

3.894 representantes de la Administración

El día de la jornada electoral trabajarán 3.894 personas como representantes de la Administración, que recibirán la primera copia del acta de escrutinio. Con estos datos, se pueden facilitar los datos provisionales sobre los resultados, además de que se han abierto todas las mesas y los avances de participación de las 14.00 y de las 18.00.

El proceso de distribución se está realizando desde un centro logístico situado en una nave industrial de 2.500 metros cuadrados, en el polígono industrial de La Garena, en el municipio madrileño de Alcalá de Henares. Allí trabajan 70 personas que cuentan con una flota de camiones formada por furgonetas y camiones de distinto tonelaje.

El equipo de trabajo ha comenzado el reparto de las 37.417.000 papeletas de las 12 candidaturas que optan al Congreso de los Diputados y las 4.976.000 pertenecientes a las nueve candidaturas del Senado. El reparto de material incluye 10 millones de impresos electorales y los 9.950.000 sobres de votación. Estos se repartirán entre las 7.590 mesas (1.060 más que en las elecciones de junio de 2016) que se distribuirán en los centros de votación. Está previsto que se distribuyan 19.308 urnas y 5.817 cabinas para garantizar el secreto del sufragio.

Las elecciones generales cuentan con un presupuesto de 6,15 millones de euros, lo que supone un aumento de 467.133 euros respecto a los comicios de 2016 (5,58 millones).

Un cese que llegará el viernes

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado que cesará probablemente en su puesto este vienes, durante la reunión del consejo de ministros. Esta decisión se toma después de que el delegado decidiera incorporarse a la lista del PSOE a la Asamblea de Madrid. 

La subdelegada actual, María Paz García Vera, será previsiblemente la sustituta. Todo a la espera de las nuevas elecciones generales, tras lo cual en nuevo Gobierno elegido tendrá que nombrar nuevos delegados o confirmar los que ya están.

Rodríguez Uribes tomó posesión en su actual cargo el 25 de junio pasado, sustituyendo a Concepción Dancausa. Es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), encargado del área de Laicidad.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información