El Ayuntamiento concluye que Carnes gastó 15.400 euros sin justificar de Turisme de Barcelona
El gobierno municipal apunta a "posibles responsabilidades" de Joan Gaspart al frente del consorcio
Poco más de 15.000 euros en gastos sin justificar debidamente, sobre todo en hoteles, obsequios y comidas de representación institucional, precipitaron la dimisión de Jordi William Carnes como director general del consorcio público-privado Turisme de Barcelona. Así lo concluye un informe de la Dirección de Control de Gestión del Ayuntamiento, que rebaja de 89.600 a 15.400 euros los gastos irregulares que Carnes pudo realizar con la tarjeta de crédito corporativa. Carnes ya ha retornado la cantidad demandada. El Ayuntamiento añade que el informe "explicita posibles responsabilidades" por parte de Joan Gaspart, presidente de Turisme de Barcelona desde 1993.
La dimisión de Carnes, en febrero de 2018, dio inicio a un culebrón de acusaciones e informes que el Ayuntamiento ha mantenido en la sombra. Incluso el sucesor de Carnes, Joan Torrella, fue nombrado el pasado julio sin que se conozca todavía qué otros candidatos había ni cómo se desarrolló su proceso de selección. Aquel febrero, el concejal de Turismo, Agustí Colom, aseguró que el relevo de Carnes sería elegido mediante "una fórmula abierta, transparente y de concurrencia".
La renuncia de Carnes, ex teniente de alcalde durante la última etapa de gobierno del PSC, se produjo a raíz de la filtración de una auditoría municipal sobre los gastos profesionales durante 2016 del por entonces director general de Turisme. El Ayuntamiento encargó a la consultora EY otra auditoría, de todos los gastos realizados por Carnes con la tarjeta corporativa en sus cuatro años como director de Turisme de Barcelona. Este estudio fue entregado al Ayuntamiento en julio de 2018.
Una información de EL PAÍS desvelaba el pasado noviembre que el gobierno municipal todavía no había dado cuenta a los grupos municipales, representados en el comité ejecutivo de Turisme de Barcelona, de la auditoría de EY. En la reunión de la ejecutiva del consorcio de abril de 2018, Gaspart agradeció a Colom –que es vicepresidente primero del ente– que el consistorio aceptara esperar a hacer público el documento hasta que no se hubieran celebrado las elecciones a la Cámara de Comercio. Los principales socios de Turismo de Barcelona son la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona. El Ayuntamiento aporta unos seis millones de euros al presupuesto de 2019 de Turisme de Barcelona, y la Diputación, 380.000 euros –de unos ingresos totales de 54 millones de euros.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró también en noviembre que la Oficina de Transparencia municipal decidiría si la auditoría de EY debía hacerse pública o no. El diario Nació Digital publicó el pasado diciembre las conclusiones de un primer informe de la Dirección de Control de Gestión del Ayuntamiento y que, a partir de la auditoría de EY, destacaba que la suma de gastos realizados por Carnes “sin motivación” ascendía a 89.600 euros. Tras las alegaciones aportadas por Carnes, y otros documentos justificantes facilitados por el consorcio, la Dirección de Control finalizó el pasado 4 de marzo sus investigaciones concluyendo que el montante que debía devolver Carnes era de 15.400 euros, entre “cargos no justificados” y “gastos que no siguen las buenas prácticas administrativas”.
Carnes defiende que no ha cometido ninguna ilegalidad y que si ya ha devuelto el dinero es para cerrar la polémica. Carnes, hoy presidente del Centro Tecnológico de Cataluña, advierte que si el equipo de Colau continúa con la investigación, se reserva el derecho a acudir a los tribunales por los daños que pueda causar a su imagen. El Ayuntamiento asegura que trasladará el expediente del caso, "para información", a la Oficina Antifraude de Cataluña, y que deberán considerarse "las posibles responsabilidades" de Gaspart. El comité ejecutivo celebra una reunión este jueves en la que se dará cuenta de las conclusiones de la investigación y del reembolso del dinero por parte de Carnes. El equipo de Colau destaca los esfuerzos realizados en materia de transparencia en Turisme de Barcelona y subrayan que será necesario reformar sus estatutos.
Carnes cree que la raíz del problema es que Turisme de Barcelona debe, a su parecer, seguir los procedimientos del sector privado, “del ámbito de acción comercial”, mientras que el actual gobierno municipal considera que debe funcionar según los parámetros de la administración pública. El informe de la Dirección de Control aporta recomendaciones en este sentido. “Se debería hacer una normativa que limite el gasto de hotel por noche”, afirma la Dirección de Control en un punto en el que cuestiona que Carnes emita un gasto de 151 euros en tintorería de un hotel de Berlín.
Un teléfono móvil como regalo
“En la naturaleza de la acción promocional de Turisme de Barcelona es normal y obvio invitar a proveedores. No figura ninguna prohibición en nuestras normas o buenas prácticas poder invitar a una comida y restringir la invitación en las bebidas”, explica Carnes en sus alegaciones, respondiendo a la solicitud para que devuelva 29 euros en copas gastados en Río de Janeiro. Carnes defiende que no precise con quién se reunía ni a quién invitaba porque "esta confidencialidad es habitual en términos comerciales". El informe de la Dirección de Control sí identifica a algunos de los interlocutores agasajados por Carnes, como la compra de un móvil por 1.820 euros en abril de 2017 que sería obsequiado al político saudí Raed Habiss. Carnes justifica este gasto en sus alegaciones: "Es muy importante reforzar el programa que favorezca a los clientes de máxima capacidad adquisitiva. No hay que olvidar que hasta hace poco, uno de los principales esponsors de un equipo de la ciudad de Barcelona estaba asociado a una compañía aérea de la zona. Las vinculaciones familiares del gobierno de la zona son esenciales [...] Los obsequios entran en esta filosofía de cultura de amistad. Si das, te dan."
Carnes insiste en los protocolos sociales, por ejemplo cuando el informe le solicita que devuelva 48 euros gastados en 2015 en cigarros habanos y licores tras una comida en Marruecos: "Reunión solicitada por las autoridades de Túnez para relanzar el turismo tras los atentados terroristas. En el mundo árabe, y en otros, la cortesía también obliga a invitar". Uno de los gastos más elevados que el Ayuntamiento solicitaba a Carnes que devolviera son los 1.641 euros que costó una noche de hotel en Dubai, en 2016, porque "se aleja de las buenas prácticas administrativas, sobre todo cuando el retorno de la inversión en horas y en dinero no queda patente". Carnes estaba en Dubai para entrevistarse con el ministro de Sanidad de los Emiratos Árabes. En sus alegaciones, el exdirector general de Turisme de Barcelona defiende que "ir a ciertos lugares en función del interlocutor es esencial para tener capacidad operativa y credibilidad. Si queremos ofrecer Barcelona como destino de productos premium, hay que expresarlo adecuadamente". Carnes afirma que Gaspart era conocedor de su procedimiento de gastos de representación en el mundo árabe. El informe de la Dirección de Control corrobora que el presidente mismo autorizaba facturas ahora cuestionadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.