_
_
_
_
_

La Comunidad valora tumbar el pelotazo de Alcobendas

Rollán recuerda que el Gobierno regional ya emitió un informe desfavorable en 2016

J. D. Q.
El presidente Garrido y el vicepresidente, Pedro Rollán, tras el consejo, este martes.
El presidente Garrido y el vicepresidente, Pedro Rollán, tras el consejo, este martes.CM

La Comunidad de Madrid se ha mostrado crítica este martes con el macrodesarrollo aprobado por el Ayuntamiento de Alcobendas a dos meses de las elecciones municipales. El vicepresidente, Pedro Rollán, ha dicho tras el consejo que el Gobierno regional del PP, el mismo partido que gobierna en el municipio del norte de Madrid, medita echarlo abajo: "No es descartable que se adopten medidas que vayan orientadas a tumbarlo". 

No es la primera vez que la Comunidad se pronuncia en contra de Los Carriles, el desarrollo aprobado la semana pasada con el voto de dos concejales díscolos de Ciudadanos a los que su partido está tramitando un expediente de expulsión. En 2016 emitió un informe desfavorable que concluía que la propuesta, la construcción de 9.000 viviendas (el 45% de protección oficial), no resultaba "viable urbanísticamente".

Una vez aprobado en el pleno, ahora debe pronunciarse la Consejería de Medio Ambiente. El Ayuntamiento, en una rueda de prensa convocada tras la información sobre el plan que publicó este periódico, defendió el plan porque creen que la ciudad tiene un grave problema de falta de vivienda y porque incluye, además, las aportaciones de la oposición. Además, aseguró que Los Carriles suponen un "pulmón verde" de más de medio millón de metros cuadrados.  

El alcalde, Ignacio García de Vinuesa, quiso destacar que una  sentencia del TSJM que supera el informe desfavorable de la Consejería de Medio Ambiente de 2016. A su entender, se trata de una discrepancia entre administraciones.

En la rueda de prensa del PP estaba Horacio Rico, el portavoz de Ciudadanos que durante tres años se opuso al plan, como le había pedido la dirección regional de su partido que hiciera, pero que a última hora se posicionó al lado de los populares, al igual que su compañera de partido, Ana Rojas. Los votos de estos dos concejales han desbloqueado el plan parcial, un gesto que su propio partido y el resto de grupos de la oposición consideran sospechoso. Rico defendió una vez más su honradez e insistió en que llevará a los tribunales a quien le acuse de haberse vendido. "No es un tema de revancha ni traición (al haber sido descartado como candidato en la siguiente legislatura). Tampoco nos llevamos dinero; no nos llevamos absolutamente nada", añadió. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, desde el PSOE censuran que con la aprobación de este "pelotazo urbanístico" se ha "hipotecado el futuro de Alcobendas"; mientras que IU rechaza que haya salido adelante "sin el consenso necesario", y Sí Se Puede lo critica al considerar que afectará al monte de Valdelatas, informa EFE.

En redes sociales también se levantó la voz contra el plan. "Lo del pelotazo urbanístico se está avistando y avisando otra vez y de nuevo se están desoyendo los signos de alerta y no se están tomando medidas para pararlo. Si al nuevo 'boom' le sumamos presunciones de corrupción (o de estupidez) lo mismo da... Bingo!", escribió en Twitter la eurodiputada elegida por Ciudadanos Carolina Punset. Isabel Serra, diputada en la Asamblea de Madrid, tecleó desde su cuenta: "El Gobierno de Aguirre llegó gracias a comprar dos diputados del PSOE. El pelotazo de la A1, la Moraleja 2, se pondrá en marcha gracias a comprar a dos concejales de Cs. La deuda que adquieren para comprarles la pagamos todas con derechos y pobreza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. D. Q.
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_