Lhardy
Cada semana, una foto de Madrid

Si te dedicas a esto de las letras, entrar en Lhardy es una responsabilidad. De alguna manera, te tiemblan las piernas. Por allí se ha dado cita el naturalismo francés, con un Víctor Hugo que se quejaba del exceso de pimentón en la cocina española, también Galdós y todo el 98. Luego el modernismo, las vanguardias y el 27, la posguerra hambrienta en busca de caldo por su samovar, la transición calentando España gracias a su cocido y la posmodernidad, que hoy se pierde en su desafío a los espíritus desentrañando el talento de algunos fantasmas, entre sus salones decimonónicos intactos.
Pero Raúl Cancio ha elegido la planta baja. Y ha pintado un crucifijo de destellos enmarcados en su espejo. El solemne escenario de su aperitivo. Entre el recipiente de plata con sus mares de consomé, los cristales de bohemia, ese mágico escaparate de canapés, las botellitas para el jerez, el aroma de su tartaleta de riñones, la crujiente alegría del hojaldre… Todo alrededor ha cambiado, incluso ha muerto. Lhardy sigue en pie, como un testigo de lo que todavía somos por haber sido muchas cosas antes, como un asidero impertérrito que resiste el embate de las vulgares cadenas de comida rápida y la frívola uniformidad de las franquicias a granel. Cocido madrileño, callos y lubina. De postre, suflé. Para la memoria y la digestión, esa madera oscurecida por el humo integrado de los restos del frío y los sofocos que nos ha legado la Historia de España, alimentada en sus salones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez critica el “error histórico de Europa” con los coches de combustión
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano






























































