Varios choques en cadena cortan la A-1 a la altura de Somosierra durante cinco horas
Una mujer de 62 años ha resultado herida grave y otras 35 personas leves en las colisiones entre 50 vehículos a lo largo de dos kilómetros
Medio centenar de vehículos han estado implicados en una sucesión de varios choques en cadena a lo largo de dos kilómetros en un tramo nevado de la autovía A-1, en sentido Burgos, a la altura de la localidad madrileña de Somosierra. Las colisiones y la nevada provocaron el corte de la autovía durante cinco horas y pasadas las 19.00 horas ya se podía circular en ambas direcciones, gracias a un carril habilitado para la circulación hacia Burgos en el de entrada a Madrid. Una mujer de 62 años ha resultado herida grave y ha sido trasladada al hospital de Segovia y otras 35 personas, heridas leves, diez de ellas rescatadas de sus vehículos por los equipos de emergencias. [Fotogalería: imágenes del accidente múltiple en Somosierra]
El siniestro ha tenido lugar mientras nevaba, por causas que ahora investiga la Guardia Civil de Tráfico, sobre las 14.12 de este viernes en el kilómetro 95 en la autovía de Burgos. La circulación estuvo cortada primero en sentido Burgos y después en ambos sentidos. Tras el incidente, Tráfico recomendó evitar la A-1 y, en caso de desplazarse hacia el norte, utilizar la A-6. [Consulta el estado de las carreteras | El tiempo]
Según la DGT, en el accidente están involucrados dos camiones. La circulación quedó "intransitable", en sentido Madrid, a la altura del municipio segoviano de Santo Tomé del Puerto. Hasta el lugar de la colisión se desplazaron también los bomberos y los sanitarios del SUMMA 112, quienes están atendiendo a los heridos.
Pasadas las 15.00 horas y atrapada en el punto kilométrico 92, entre dos camiones, Begoña Torno, periodista, contaba a EL PAÍS que los efectivos de emergencias ya llevaban un rato trabajando: "Están intentando despejar la carretera de vehículos, pero con la nieve esto es un sin dios". Otra de las atrapadas pasadas las 16.00 era Aurora Nacarino-Bravo, número uno de la lista de Ciudadanos por Burgos para las generales del 28 de abril, que contaba, tras una hora y veinte minutos atrapada, había decidido apagar el motor para preservar el medio depósito de combustible.
Cadenas y teléfonos
#Somosierra Se han producido varios accidentes entre los kms 93 y 95. Autovía todavía cortada sentido salida. Colaboración de #SUMMA112, @112cyl, Protección Civil y @emergenciasCREM. 35 personas heridas, una de ellas de gravedad. pic.twitter.com/BDWctbtNoB
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) April 5, 2019
La Comunidad de Madrid activó este miércoles el Nivel 0 [de preemergencia, el más bajo] del Plan de Inclemencias Invernales por posibles nevadas y fuertes vientos. Las previsiones meteorológicas facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierten de precipitaciones en forma de nieve en todo el área serrana de la región, con capas que pueden llegar hasta los 18 centímetros de espesor en los puntos más altos. Asimismo, se prevé la aparición de intensos vientos, de hasta 100 kilómetros por hora en las cotas más altas, y de hasta 80 kilómetros por hora en el resto de la región. También se dio aviso a los 45 municipios madrileños situados a más de 1.000 metros de altitud, todos ellos enclavados en las comarcas serranas, sobre la posibilidad de intensas nevadas.
Además, el Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 recuerda a los conductores que deben llevar siempre las cadenas en el maletero de su coche cuando viajen. Asimismo, recomienda llevar el teléfono móvil con la batería cargada por si surgiera la necesidad de avisar a Emergencias y llevar los vehículos con el máximo de gasolina posible, además de prestar atención al estado del asfalto y aumentar la distancia de seguridad. Si se piensa hacer un viaje largo, es aconsejable informarse con anterioridad de las previsiones meteorológicas existentes en la zona por la que se pretende transitar.
Con respecto a los fuertes vientos, se aconseja retirar de balcones y ventanas macetas u otros ornamentos susceptibles de ser arrastrados por las rachas de viento, así como asegurar carteles de publicidad e indicativos, toldos y cualquier otro elemento sin sujeción segura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.