_
_
_
_

Garrido, a la UE: la Comunidad tendrá tres presidentes en cuatro años

Casado ficha a Garrido para las listas europeas del PP, y Rollán le sustituirá al frente de la región

J. J. M.
Ángel Garrido abraza a Pablo Casado.
Ángel Garrido abraza a Pablo Casado.Víctor Sainz

Pablo Casado ha anunciado este lunes que incluirá a Ángel Garrido en la lista europea del PP. En consecuencia, el presidente de la Comunidad de Madrid tendrá que dejar su cargo, lo que probablemente se formalice en el consejo de gobierno del próximo día 9. Así, la región tendrá tres presidentes en cuatro años: Cristina Cifuentes, que dimitió por el escándalo del caso Máster; Garrido, que encuentra refugio en Bruselas tras no ser elegido como candidato para las elecciones de mayo; y Pedro Rollán, que asumirá el cargo interinamente y hasta que las urnas decidan quién es el próximo líder regional.

"Estoy muy agradecido", ha dicho Garrido esta mañana, a la salida de un desayuno informativo. "Es un momento en el que, por desgracia, en muchos países hay partidos antieuropeístas, y el PP es un partido profundamente europeísta", ha argumentado. "Lo haremos ordenadamente en las próximas fechas", ha rematado sobre cuándo dejará su cargo, lo que debe ocurrir antes del 17, cuando se registran las candidaturas. 

Los eurodiputados reciben un sueldo base de 7.956,87 euros brutos mensuales, unos 6.200 euros netos. Además, existe una dieta de 4.299 euros mensuales para gastos de su oficina. Eso ha hecho que las listas europeas de los principales partidos hayan sido objeto de deseo para cientos de políticos en una época de gran fragmentación parlamentaria en la que es muy difícil asegurar un escaño en el Congreso o en el Senado. Que Garrido haya sido elegido por Casado en esas circunstancias es la mejor medida de las heridas que abierto en el PP que el presidente nacional haya elegido a Isabel Díaz Ayuso como candidata en Madrid. El cierre de filas que protagonizó el actual presidente regional tras conocer la noticia, y su apoyo a la política que ocupa el puesto al que él aspiró, son premiados ahora con el viaje a Europa.

En Madrid, y hasta que se forme el nuevo gobierno, queda Pedro Rollán, el vicepresidente y colaborador de la máxima confianza de Garrido.

"El procedimiento es automático, porque así lo contempla la legislación, pero no hay parafernalias de toma de posesión ni nada por el estilo porque Rollán queda como presidente en funciones", explica uno de sus colaboradores. "Su paso por el cargo no le generará ningún tipo de derecho futuro", añadió sobre posibles pensiones, inclusiones en órganos consultivos o derecho a mantener una oficina de expresidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_