Beneficia más a quien la conduce
La moto, así como la bicicleta eléctrica y convencional, son parte de la solución al problema de la congestión


Desengañémonos, el beneficio de la moto recae principalmente sobre sus usuarios, que tardan poco y aparcan gratis. Pero el resto de la sociedad también contribuye a esta servidumbre, ya sea sacrificando espacios públicos de los peatones o soportando su contaminación ambiental y acústica, para el caso de las no eléctricas. Tampoco debemos silenciar que viajar en moto es mucho más arriesgado que hacerlo en cualquier otro medio de transporte. Incluso en Barcelona, la ciudad con más motos de Europa, el transporte público satisface 5 veces más demanda de movilidad que las dos ruedas motorizadas: 2.369.000 desplazamientos diarios en metro, bus, tren y tranvía frente a los 1.086 millones del coche y 450.000 de la moto.
A juzgar por la evolución de las velocidades medias y la intensidad del tráfico en las principales vías de Barcelona, tampoco se puede concluir que la moto aporte fluidez a las carreteras. La moto ha permitido mantener el peso de la movilidad privada en algunas ciudades al compactar más la circulación privada. Esto puede ser un inconveniente en ciudades muy densas con el espacio público escaso. Además, ir a transporte público reduce de forma limpia la congestión con las mejores ratios de seguridad para las personas y bajo el principio de equidad social, no es preciso disponer de carné de conducir ni vehículo propio. Desde los años 80 las grandes ciudades empezaron a recuperar las aceras para los peatones, pero ahora estamos perdiendo esos espacios por la permisividad con el aparcamiento de motos. Como el coche, la moto debe tener un aparcamiento delimitado en pintura y en algunos casos de pago.
La moto, así como la bicicleta eléctrica y convencional, son parte de la solución al problema de la congestión si avanzamos en seguridad, civismo y reducción de emisiones y ruidos; y pueden ser un buen aliado del transporte público con la nueva cultura del vehículo compartido.
Ricard Riol, presidente de la Asociación para la Promoción del Transporte Público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































