_
_
_
_

Lugo acogerá el miércoles una concentración en apoyo a la juez De Lara

Una plataforma ciudadana advierte de que "apartar" a la magistrada supone un "alto riesgo de impunidad de gran parte de los imputados"

La juez Pilar de Lara.
La juez Pilar de Lara.EFE

La Plataforma Ciudadana Contra la Impunidad del Caso Carioca ha convocado una concentración para el día 3 y ha mostrado este viernes en rueda de prensa "el apoyo a la labor desempeñada todos estos años por la juez Pilar de Lara en la instrucción de esta macrocausa". El colectivo ciudadano que pide que la causa Carioca no acabe sin castigo (después de las polémicas decisiones de la fiscalía de Lugo de librar de juicio a varios proxenetas y agentes) considera "desproporcionada" la sanción impuesta por el Consejo General del Poder Judicial.

Tras conocerse la suspensión por "una falta muy grave de desatención de las competencias judiciales", la plataforma ha reivindicado que la jueza trabajó "con recursos limitados y sin ceder ante las distintas presiones externas recibidas e incluso amenazas contra su integridad personal".

Para la entidad, esta decisión es "desproporcionada" y tiene "la clara intencionalidad de alejarla de los juzgados de Lugo". Una de las integrantes de la Plataforma, Jennifer Santín, también ha querido destacar como "ejemplar" su proceder "desde el punto de vista de la perspectiva de género, pues su investigación de la trama proxeneta de la Operación Carioca supuso un antes y un después, en la persecución de los delitos de trata con fines de explotación sexual y por lo tanto un salto de gigante en la lucha por los derechos de las mujeres en situación irregular y de prostitución, las grandes olvidadas y silenciadas por el Estado", ha precisado.

"La jueza fue escrupulosa en todo momento con la protección de los testigos y su investigación es un modelo a seguir para evitar la revictimización de las mujeres, con una utilización ejemplar de la atención psicológica y de las pruebas preconstituídas, ámbito que sigue siendo un gran caballo de batalla en el sistema judicial estatal, en el que la victimización secundaria de las denunciantes de delitos relacionados con la violencia sexual y de género sigue siendo un grave problema", ha explicado Santín.

El cambio de magistrado a estas alturas supondría para la Plataforma "un mayor retraso en la finalización de la instrucción y una clara merma de su calidad, porque ningún otro juez puede conocer con la misma profundidad una causa tan compleja y con tantas ramificaciones". A esto añade que "apartar a Pilar de Lara redundaría en el alto riesgo de impunidad de gran parte de los imputados".

Por todo ello, la Plataforma convoca una concentración el próximo 3 de abril a las 20,00 horas frente a los juzgados "en apoyo al trabajo de la jueza y en contra de las desproporcionadas medidas disciplinarias adoptadas contra ella".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_