_
_
_
_
_

El ala radical de Ahora Madrid presenta una candidatura conjunta para el Ayuntamiento

Izquierda Unida, Ganemos (ahora Bancada Municipalista) y Anticapitalistas arrancan sus primarias conjuntas el 1 de abril

Gloria Rodríguez-Pina
Miembros de IU, Anticapitalistas y Bancada Municipalista en la presentación de su candidatura conjunta.
Miembros de IU, Anticapitalistas y Bancada Municipalista en la presentación de su candidatura conjunta.Madrid en Pie

El ala más radical de Ahora Madrid, el partido instrumental que gobierna la capital, lleva meses trabajando en una candidatura conjunta que se convierte en la tercera opción en la izquierda para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Izquierda Unida (IU), Ganemos (ahora Bancada Municipalista) y Anticapitalistas han presentado este jueves Madrid en Pie municipalista, que celebrará sus primarias entre el 1 y el 7 de abril. Las tres organizaciones han hecho una oposición interna constante a las decisiones del equipo de gobierno de Manuela Carmena durante todo el mandato. Excluidos de la plataforma Más Madrid, con quienes la concejal Rommy Arce ha asegurado que "no cabe ningún tipo de conversación" porque representan una "opción socioliberal", ahora harán oposición desde fuera con su propia lista electoral.

La candidatura municipal de estas organizaciones tiene su réplica autonómica, que a nivel regional supone la cuarta opción de la atomizada izquierda madrileña. La diferencia en la capital es que Podemos decidió no competir contra la alcaldesa y decidió echarse a un lado. Por lo tanto, en la ciudad las opciones en la izquierda son tres: PSOE, Más Madrid y Madrid en Pie municipalista.

En una rueda de prensa en la que han comparecido los concejales Pablo Carmona (Bancada Municiplista), Rommy Arce (Anticapitalistas) y Yolanda Rodríguez (IU), los representantes de cada espacio político han insistido en que el programa de 100 puntos que han elaborado más de 1.600 personas en un proceso de varios meses será un contrato vinculante para los cargos electos. Si no lo cumplen, deberán renunciar a su asiento, aseguran. 

Estas organizaciones se han quejado durante todo el mandato de que el gobierno municipal ha tomado el programa que les llevó al poder en 2015 como una "lista de sugerencias". Ahora Madrid no ha cumplido, según Carmona, con la "ambiciosa política de vivienda" que habían prometido ni con el compromiso de "parar las grandes operaciones especulativas" como la Operación Chamartín o los desarrollos del sureste y de "intervenir y reequilibrar la ciudad consolidada".

La candidatura municipalista, cuyos miembros se autodefinen "como los zapatistas, abajo a la izquierda", pretende recuperar aquellos compromisos de 2015 como "deber político y moral de la izquierda transformadora". Arce ha apelado al ambiente del 15-M que impulsó la creación de Ahora Madrid y espera que Madrid en pie recupere "el espíritu de ese Madrid rebelde que salió a las calles diciendo que no somos mercancías en manos de políticos y banqueros".

Las tres organizaciones creen que cubren una "necesidad" en la izquierda para que haya quien "realmente plantee poner freno a los pelotazos urbanísticos y haga políticas ambiciosas de vivienda". También consideran urgente profundizar en la remunicipalización de los servicios públicos, pero sobre todo han insistido en que quieren ser quien le "pare los pies a las élites financieras, la oligarquía, que sigue planificando cómo crece esta ciudad y que la pone al servicio de esas élites", según Carmona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodríguez ha comparecido en representación de IU después de Mauricio Valiente presentara su renuncia a encabezar la candidatura en la ciudad tras materializarse este martes la ruptura de las negociaciones entre su organización y Podemos en la comunidad. Una asamblea de la organización decidirá este viernes quién le sustituye, aunque el nombre de Carlos Sánchez Mato suena con fuerza.

La candidatura conjunta abre un proceso de primarias abiertas el próximo lunes 1 de abril. La campaña para las elecciones internas se abre el lunes y termina viernes 5. "Todas las personas con una identidad cercana a la izquierda" pueden apuntarse para participar en la web entre el 4 y el 7 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_