_
_
_
_

Las diputadas exigen la paridad al director de TV3

Críticas por humor machista de algunos programas en la comisión de la CCMA

Blanca Cia
Una de las manifestaciones del Día de la Mujer.
Una de las manifestaciones del Día de la Mujer. ALBERT GARCÍA

Las mujeres son el 51% de la sociedad pero el tiempo que tienen el uso de la palabra en los programas que emite TV3 no va más allá del 30%. Entre los entrevistados, las mujeres representan el 43% en el canal 3/24 y un 37% en TV3. Otro dato: un 75% de los responsables de diferentes áreas de la televisión pública catalana son hombres y la brecha salarial es una realidad. Estos fueron algunos de los elementos que salieron a relucir en la Comisión de Control de los Medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), sesión que se centró, en gran medida, en la demanda de la mayoría de las diputadas a que el esfuerzo que hizo TV3 en la semana del 8 de marzo —Día Internacional de la Mujer— no se quede en eso: “probablemente fue la semana más paritaria y se trataría de extender esa práctica”, apuntó Jenn Díaz (ERC).

Una semana en la que los programas que abordaban las reivindicaciones feministas y las discriminaciones laborales de la mujer tuvieron buenas cuotas de pantalla; un 13% el especial Som Dones, un 16,4% la película La Done del segle y un 15,7% en un programa especial del Sense ficció, según los datos que facilitó el director de TV3, Vicent Sanchis. La diputada Marta Ribas (Catalunya en Comú Podem) instó a la CCMA a impulsar y poner en práctica “un plan de igualdad auténtico dentro de los medios públicos en los que el techo de cristal para las mujeres es una realidad como en tantos otros sitios”.

Sanchis defendió que en TV3 la brecha salarial era de un 2% frente al 23% del conjunto de Cataluña. En cuanto a la paridad en entrevistas o en otros programas, el director de TV3 se escudó en que las empresas no son paritarias y que la mayoría son dirigidas por hombres por lo que a TV3 le resulta difícil serlo. Una afirmación que fue contestada de inmediato por Natàlia Sànchez (CUP): “¿ Y cómo lo van a remediar? ¿piensan introducir un sistema de cuotas?”

Fue un comentario de Sanchis a propósito de los límites del humor para no caer en actitudes machistas —C'S se quejó de la ridiculización a la que se somete a Inés Arrimadas en gags de Polònia —u homófobas lo que despertó el rechazo de todas las diputadas: “le pido que se retracte del comentario de que parecerá la Santa Inquisición”, instó la diputada de la CUP. Sanchis contestó que no había querido decir eso pero ante la unidad —nada frecuente—de las diputadas de la CUP, PP, C'S, PSC y Catalunya en Comú, cedió: “Si todas lo ven así, lo retiro”.

Una sesión en la que también se abordaron las críticas al programa Tot es Mou por el desequilibrio entre entrevistados afines a los postulados independentistas y los contrarios: “Tengo que aclarar que pregunté por qué y la productora del programa me enseñó los mails y whatsapps de políticos y personajes no independentistas que declinaron ser entrevistados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_