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Un jurado feminista premia la falla ‘Votes for women’ por no utilizar estereotipos ni roles sexistas

La red de mujeres Les Beatrius protesta a la composición exclusivamente masculina del tribunal que decide los galardones y "su negativa a rectificar para conseguir la paridad"

El jurado feminista ante la falla Exposición-Micer Mascó, una de las nueve de la Sección de Especial.
El jurado feminista ante la falla Exposición-Micer Mascó, una de las nueve de la Sección de Especial.Europa Press

El jurado feminista creado por la red de mujeres periodistas valencianas Les Beatrius ha reconocido a la falla de Almirante Cadarso-Conde Altea como la más igualitaria, al ser "la única que respeta el lenguaje inclusivo" en la máxima categoría y no utilizar imágenes estereotipadas ni roles sexistas. Este colectivo ha otorgado este premio a modo simbólico y en respuesta a la composición exclusivamente masculina del jurado que ha elegido la mejor falla de 2019 y "su negativa a rectificar para conseguir la paridad", dice el colectivo.

Les Beatrius han iniciado esta mañana el recorrido de las nueve fallas de la categoría de oro y han elegido la de Almirante Cadarso, que firma el artista Manuel Algarra y que lleva por lema Votes for women [Votos para las mujeres], dedicada al movimiento sufragista. Las juradas lo han elegido tanto por la temática como por el protagonismo que da a las mujeres, por las reivindicaciones de género y por visibilizar a personalidades importantes de la historia feminista como Frida Kahlo.

Durante su recorrido por las fallas de Especial, estas profesionales han apreciado esfuerzos para incorporar la perspectiva feminista, pero lamentan que todavía son insuficientes en la categoría grande de las fiestas falleras. "En general perviven la sexualización, la infantilización y los roles tradicionales asociados a las mujeres", lamentan en un comunicado.

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Almirante Cadarso-Conde Altea se ha alzado como la ganadora con un total de 758 puntos, seguida en segundo lugar por la falla Regne de València-Duc de Calabria con 541. Muy de cerca, el bronce ha recaído en Na Jordana con 532 puntos.

L'Antiga de Campanar, la falla ganadora de este año -el fallo se dio a conocer anoche por el jurado oficial- ha quedado cuarta, a juicio de las feministas, seguida de Sueca-Literato Azorín, Convento Jerusalén, Cuba-Literato Azorín, Exposició-Misser Mascó y, por último, El Pilar.

Este jurado feminista es una iniciativa de Les Beatrius, una red de mujeres feministas profesionales del periodismo y el fotoperiodismo de la Comunidad Valenciana, a la que se han sumado otras organizaciones feministas de referencia, en respuesta a la composición exclusivamente masculina del jurado de la Sección Especial 2019 y a "su negativa a rectificar para conseguir la paridad".

Las juradas han puntuado cada monumento en base a un test de auditoría de género con 13 indicadores. Son representantes de Les Beatrius, Escuela de Pensamiento Feminista Amelia Valcárcel, Mujeres Progresistas, Alanna, Casa de la Mujer, Plataforma Cedaw País Valencià, Colectivo de Mujeres Feminista de Montcada, Antigona, Mujeres Grandes y Verònica Gisbert, profesora de Sociología de la Universitat de València.

En general, reconocen que hay más presencia del feminismo en las Fallas, "a pesar de que sea para realizar críticas al propio movimiento feminista o, por el contrario, a hacer visibles sus reivindicaciones en figuras o escenas puntuales, en casi todas las fallas". También ven avances en la incorporación reivindicaciones o denuncias, aunque lamentan que "no siempre acaban de redondear la manera en que se representa esta voluntad de cambio".

A su juicio, se da "una tendencia de cambio por parte de comisiones de Fallas que no se corresponde con los criterios y actitudes de las instancias de decisión del mundo fallero", ya que la falla ganadora del primer premio del jurado feminista ha quedado última para el jurado de Especial.

Hipersexualización

En cualquier caso, hacen hincapié en "la pervivencia de representaciones del todo rechazables y pendientes de apartar como la hipersexualizacion de mujeres y pequeñas, la infantilización de las imágenes femeninas, los cánones de belleza estereotipados, la infrarepresentación y estereotipos respecto a las mujeres grandes y la pervivencia de roles tradicionales, como hadas, madres, brujas o políticas devoradoras".

El jurado feminista expresa su agradecimiento a todas las comisiones por la acogida y las facilidades para visitar los monumentos.

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