Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Polémica porque solo hombres forman el jurado que elegirá la mejor falla

"Los 'machotes' pueden insultarme pero esta decisión me provoca mucha tristeza", dice Pere Fuset, el concejal de unas fiestas con un 60% de presencia femenina

Fallas 2019 Ampliar foto
El 'ninot' de una mujer en la falla Convento Jerusalén de 2017. AFP

El papel de la mujer en las fallas sigue siendo objeto de polémicas y denuncias por sexismo y discriminación, a pesar de todos los intentos de los últimos años por paliar la situación. Denuncias y polémicas protagonizadas incluso por el propio concejal encargado de las populares fiestas en el Ayuntamiento de Valencia. Pere Fuset, de Compromís, fue este miércoles muy crítico en las redes sociales con la composición enteramente masculina del jurado que eligirá este sábado la mejor falla especial de este año. "Nueve de nueve", escribió en las redes sociales el también presidente de la Junta Central Fallera en referencia a los hombres elegidos por la Federación de Fallas de Especial. "Es inasumible. Hay gente que quiere que vayamos hacia atrás", lamentó. "No puede ser que una fiesta donde las mujeres son el 60%, un jurado tan importante como las Fallas de Especial, el elemento central de la fiesta, tenga nueve hombres", insistió después en declaraciones recogidas por Europa Press.

"Los machotes amos y señores de la fiesta pueden insultarme todo lo que quieran en sus tertulias y redes sociales, por no callar, y una vez más mirarán el dedo y no la luna, pero a mí esa decisión me provoca una profunda tristeza y me ratifica en la necesidad de hacer una reflexión en voz alta sobre cómo podemos hacerlo mejor", aseveró el concejal en su cuenta de Facebook.

El edil señaló a la Federación de Fallas de Especial, que es la que elige el jurado, y considera que han hecho un sistema que no garantiza la presencia de mujeres. "He intentado hasta en dos ocasiones en la asamblea de presidentes cambiar ese sistema, proponer uno que garantice, ya no la paridad, sino una representación equilibrada, que todos los jurados tuvieran al menos y un hombre y una mujer, que fueran mixtas. La asamblea legítimamente las tumbó, pero yo no me voy a cansar de decirlo", sostuvo.

"¿Qué imagen estaremos dando cuando el día 16 sean nueve tíos los que juzguen el centro de nuestra fiesta? ¿De verdad creen que no hay ni una sola mujer merecedora de formar parte? Querer esta fiesta no es cerrar los ojos a la realidad que nos rodea, sino alzar la voz y mojarse para mejorarla. Y la fiesta en la que yo creo no duda en caminar hacia la igualdad y la inclusión como, afortunadamente, lo hace el resto de la sociedad de la que formamos parte. ¡No nos quedemos atrás, por favor!", pidió el edil.

Pere Fuset.
Pere Fuset.

El concejal apuntó que algunas comisiones habían propuesto mujeres, aunque "algunas de ellas tengo entendido que han sido vetadas", apostilló. "Lo denuncié hace dos años cuando la federación eligió once hombres de un jurado de once, y lo volveré hacer las veces que haga falta y no me temblará nunca la voz al hacerlo"

Por su parte, la Federación de Fallas de Especial lamentó que el concejal "no se ha tomado ni siquiera la molestia de contrastar una información equivocada" y aseguró que la entidad "en este año y todos tiene máximo respeto por la mujer y son varias las que han tenido la posibilidad de formar parte del jurado, pero el azar del sorteo quiso que no saliera ninguna de ellas".

En la misma línea, la entidad cree que "lo más lamentable de todo" es que nadie les ha preguntado nada y "solo se han cargado tintas contra este colectivo". "No somos los que más hacemos, pero sí somos de los que hacemos mucho por la fiesta de las Fallas sin criticar a nadie, ni valorar a nadie y sin juzgar a nadie de forma premeditada y tan dura como se ha hecho en el día de hoy contra nosotros".

En este sentido, ha pedido a Fuset que rectifique porque "no se ajusta a la realidad" y se han mostrado dispuestos a enseñar al edil el proceso de elección, en el que, resaltó, participó el delegado de Monumentos de JCF.

"Pedimos mayor respeto para estas comisiones, para todo el colectivo fallero y para esa igualdad que nosotros entendemos y defendemos. Nosotros hablamos de seres humanos y de personas", ha destacado la federación.

Por la tarde, el concejal de Cultura Festiva se ha reunido con el presidente de las Fallas de Especial "con toda amabilidad" y ha comprobado que la información que tenía era cierta. "Ninguna mujer figurará al jurado que han designado", confirmó Fuset en un mensaje en su cuenta de Twitter. Ante esta situación, en el encuentro le pidió "un esfuerzo coherente con la fiesta para rectificar y garantizar que no se excluya al 60%" de la gente que forman las fiestas josefinas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >