Conde Duque sí que tiene clara la fecha del Brexit
El centro cultural programa un festival con espacios participativos donde “cruzar fronteras, idiomas y formatos”

La puerta de salida del Reino Unido de la UE está abierta para el próximo 29 de marzo. Mientras el Parlamento británico bulle y la UE debate una posible prórroga, Madrid cede el escenario del Conde Duque a artistas británicos en el festival No Sleep Till Brexit. We’re Still Here entre el 28 y el 30 de marzo. La idea es ofrecer espacios participativos donde “cruzar fronteras, idiomas y formatos”, con artistas británicos en colaboración con locales.
“Ni celebración, ni funeral, este encuentro abre un espacio de reflexión, complejo y frágil”, explica Conde Duque en la presentación del festival, que oscilará entre el silencio y el ruido ensordecedor. Comisariado por Sleepwalk Collective, invita a reflexionar colectivamente sobre el futuro y qué se puede hacer. "Un recordatorio de que seguimos, a pesar de todo, todavía aquí”, dicen.
En el certamen participan jóvenes artistas residentes en Reino Unido, como Action Hero, Christopher Brett Bailey, Deborah Pearson, Nic Green, Andy Field, Forest Fringe y Clara García Fraile, junto a artistas asociados de Conde Duque, Iara Solano y Sammy Metcalfe, una compañía de artes vivas y teatro experimental que trabaja a medio camino entre Euskadi y Reino Unido. Algunas actividades tienen entrada libre y en otras el precio está entre cinco y 12 euros, con un abono de 23 euros que da acceso a toda la programación.
This is How We Die, RadiOh Europa, Cock and Bull y Lookout son las propuestas principales del festival. Desde sesiones en las que se pincharán canciones de amor con voces que llegan de toda Europa y hablan de amor, deseo, angustia y esperanza, hasta una obra que dura siete horas y 41 minutos, lo que suele durar de promedio una sesión en la Cámara de los Comunes del Reino Unido. En paralelo, habrá instalaciones y debates para responder al momento político del Brexit.