_
_
_
_

Radio y música en directo en La Casa Encendida

El organismo cultural y Radio 3 celebran este domingo su 17ª fiesta compartida con 22 miniconciertos gratuitos

Un concierto durante la pasada edición de La radio Encendida, en 2018.
Un concierto durante la pasada edición de La radio Encendida, en 2018.

Hubo un tiempo en que no existían ni Twitter ni las páginas web. En aquellos años la radio constituía un ritual mágico, un sortilegio: las voces llegaban a través de unas ondas invisibles y sus emisores eran personajes misteriosos. De los tiempos en que los programas de radio en directo tenían algo de ritual iniciático se alimenta de alguna manera La Radio Encendida, un maratón musical gratuito que permite el acercamiento a ese universo de la palabra difundida a través del éter (o de las redes) hasta casi cualquier rincón que podamos imaginar. Sucederá por decimoséptimo año consecutivo mañana en La Casa Encendida y supone la oportunidad de escuchar de primera mano hasta un total de 22 grupos de la escena independiente española, muchos de ellos con material de estreno debajo del brazo.

La sinergia entre Radio 3 y el centro cultural de la ronda de Valencia ya es casi una tradición para las tribus modernas. Las actuaciones se distribuyen entre el patio interior del edificio y el auditorio del sótano, más formal y forrado en maderas nobles. E inauguran y cierran el cartel las dos bandas con mayor capacidad de convocatoria. Los burgaleses de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La MODA), de regreso tras su histórico lleno de diciembre en el WiZink Center, abren fuego al mediodía. Casi 11 horas más tarde, Miss Caffeína entregarán por primera vez en directo algunas canciones de su cuarto álbum, Oh long Johnsson, alumbrado este mes.

Entre medias, otras dos decenas de formaciones muy diversas entre las que abunda el gusto por la diferencia, por el tránsito lejos del carril central. Los primeros en subirse al auditorio (13.00) serán MOW y Molina Molina, un granadino admirador de Bon Iver. También estrenan disco (patio, 14.00) el trío de blues pantanoso Guadalupe Plata, que siguen sin poner título a ninguno de sus álbumes, y Shinova, quinteto vizcaíno que aspira a la primera división festivalera con Cartas de navegación. El crooner malagueño Zenet comparece a las 15 horas. Y, para combatir la modorra tras la comida, nada como la soleada propuesta de Smile, un inglés afincado en Euskadi, y Mucho, el proyecto del ubicuo y siempre inquieto Martí Perarnau, que estrena ¿Hay alguien en casa?

La tarde aún deja hueco (auditorio, 17.00) para la folktrónica de Baiuca y las heterodoxas bandas sonoras de Aaron Rux. O para una sabrosa sentada a las 18.30 en el patio con Morgan, el punk burlón y lenguaraz del cuarteto femenino Las Odio, que presentan Autoficción, y esas palabras mayores que representa Kiko Veneno: pasado, presente y también futuro, a juzgar por su sencillo La higuera, en el devenir de nuestra música popular.

El penúltimo bloque (auditorio, 20.00) también es muy poderoso, con Mastodonte (el proyecto musical de Enrico Barbaro y el actor Asier Etxeandia), la enérgica Eva Ryjlen (excantante de Idealpisticks) y la espléndida arquitectura psicodélica que desde Aranjuez han concebido Rufus T. Firefly. Todas las actuaciones son gratuitas, pero hay que recoger invitaciones que se ofrecen, por la entrada de la calle Amparo, un par de horas antes de cada bloque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_