_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Un presupuesto feminista para Madrid

El 69% de los más de 4.828 millones de euros de presupuesto municipal tiene impacto de género positivo

Manifestacion en Madrid durante la huelga de mujeres en el Día Internacional de la Mujer.
Manifestacion en Madrid durante la huelga de mujeres en el Día Internacional de la Mujer.Jaime Villanueva

El Ayuntamiento apuesta por un modelo de ciudad inclusiva, sostenible y feminista, también en sus cuentas públicas. Y lo demuestra en el Presupuesto de 2019, que pone el acento en la lucha contra la violencia machista y que, además, incorpora un informe de impacto de género que examina cómo repercuten en dichas cuentas municipales y su ejecución las políticas de género.

El objetivo es que el Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid sirva para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Es decir, para hacer de Madrid una ciudad más equitativa e igualitaria en sintonía con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas; uno de ellos persigue lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. Y las cuentas municipales tienen género, no son neutras: si no tenemos en cuenta las desigualdades económicas, políticas y sociales que perviven hoy entre hombres y mujeres; si desde el Ayuntamiento tratamos igual a las que parten de una situación de desigualdad, nunca erradicaremos esta brecha.

Las intenciones se demuestran con los números: en 2019, el Área de Políticas de Género y Diversidad ha visto incrementada su partida un 27% (de 20 a 25,5 millones de euros) en comparación con 2018, y un 47% sobre 2017, año de su creación. Y la de Prevención y Atención a las Víctimas de Violencia de Género ha crecido un 45% (de 8 a 11,6 millones de euros) desde 2018. En 2014 no existía una partida presupuestaria específica y homogénea.

Igualmente, en 2015 iniciamos el camino para incorporar un enfoque de género en todas las políticas públicas municipales, para implementar de manera real un cambio que redunde en la igualdad. Y hace dos años la ciudad de Madrid estrenaba el primer Presupuesto de su historia con informe de impacto de género.

Sobre un Presupuesto que supera los 4.828 millones de euros, el 69% de este tiene impacto de género positivo. Es decir, 3.330 millones (511 más que en 2018) tienen un impacto positivo de género. Así, el 36,9% del gasto en impacto de género contribuye a la erradicación de las violencias machistas. Un 44,7% del conjunto del gasto incide en la autonomía económica de las mujeres y en la sostenibilidad de la vida y los cuidados. Y el 41,4% contribuye a fomentar la participación sociopolítica y cultural de las mujeres.

El Presupuesto con enfoque de género está incluido en los seis criterios que impulsan el principio de igualdad en nuestra actividad municipal: uso no sexista del lenguaje escrito, visual o audiovisual; recogida de datos y estadísticas de la realidad diferenciada de mujeres y hombres; impacto de género en los proyectos normativos y programas de actuación; incorporación de criterios de género y cláusulas de igualdad en contratos y subvenciones municipales; participación equilibrada de mujeres y hombres en la institución y en los espacios de toma de decisiones; y Presupuesto con enfoque de género. Como dice nuestra alcaldesa, Manuela Carmena, “el feminismo modifica y revoluciona el mundo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jorge García Castaño es delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_